#Petrer: El nuevo Centro Joven  estará en el edificio de las antiguas Escuelas Graduadas

El equipo de gobierno proyecta aprovechar la parte no utilizada del edificio de los Jardines Alcalde Vicente Maestre para albergar un espacio con cerca de 900 m²

Publicidad

Esta mañana, el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de ubicar el nuevo Centro Joven en el edificio de las antiguas Escuelas Graduadas situado en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, aprovechando los espacios del edificio que actualmente están en desuso. De este modo, el nuevo Casal de la Juventud compartiría ubicación con la Escuela de Adultos.

Publicidad

En concreto, se proyecta utilizar la parte trasera del edificio que cuenta con aproximadamente 600 m², distribuidos en dos alas y dos pisos; y también una de las partes delanteras del edificio, sumando 300 m² más aproximadamente.

Si bien, como se anunció hace unas semanas, la idea inicial era la compra de una nave privada para su rehabilitación y posterior construcción del nuevo centro joven, “desde el equipo de gobierno, tras escuchar también las valoraciones del personal técnico del Ayuntamiento, vimos que contábamos con edificios públicos en desuso, en este caso, la parte trasera del edificio, que es donde se ubicará el grueso del casal”.

Así, en palabras del concejal, esta decisión “supone beneficios, tanto económicos, porque al final no vamos a tener que invertir en esa compra, como materiales, porque estamos dando una segunda vida a un espacio en desuso”.

Para Ruiz se trata de “una ubicación única porque es un edificio con mucha historia”, añadiendo que “pretendemos que arrastre esa historia que aquí se ha vivido, que se vea reflejada en este futuro centro joven que queremos que sea participativo, un centro vivo, abierto y un punto de localización joven”. 

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial que conlleva los primeros pasos de definición del proyecto técnico por parte de la concejalía de Urbanismo, de la mano de la concejalía de Infancia y Juventud.

Proceso Participativo

Una vez que el proyecto está más avanzado, desde el Ayuntamiento se pretende abrir un proceso participativo para escuchar las sugerencias, necesidades e ideas de familias, personas jóvenes y entidades y colectivosque nos ayudarán a que este centro joven sea una realidad”, en palabras del concejal.

Este enfoque participativo responde al “compromiso del equipo de gobierno con políticas de juventud útiles y cercanas a la ciudadanía. Un compromiso por parte mía, como concejal joven de Petrer, que desde que entré quise que la juventud estuviese en el punto de mira con políticas que piensen en nosotros en el futuro y en el presente”, ha expresado Ruiz.

Salir de la versión móvil