El grupo municipal de VOX en Monforte del Cid ha ratificado, mediante registro de entrada, la moción de censura que hizo pública en el pleno extraordinario del 8 de Julio dirigida al actual alcalde de la localidad, Juanjo Hernández Rico. En ella denuncian “la aprobación de 21 licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas sin consulta ni información al pleno municipal ni a la ciudadanía”.
La formación ultra afirma que “estas decisiones han puesto en riesgo el paisaje, la agricultura, la economía y las raíces culturales del municipio”, señalando que se ha actuado “como si Monforte fuera un terreno baldío y no un hogar”.
Desde VOX aseguran que esta moción no obedece a intereses partidistas, sino a una “defensa legítima del pueblo” y apelan directamente a la conciencia de los concejales del PSOE, de Izquierda Unida y del Partido Popular, instándoles “a apoyar una moción de censura de unidad municipal para conformar un nuevo gobierno municipal plural”.
La propuesta será presentada formalmente el 31 de julio de 2025 y busca que todos los partidos representados en el pleno formen parte del nuevo equipo de gobierno, “sea quien sea el alcalde o la alcaldesa”, con el objetivo de “recuperar el diálogo” y frenar lo que describen como “la venta silenciosa de Monforte”.
Respuesta de IU
Desde Izquierda Unida Monforte del Cid han salido al paso de este anuncio de moción de censura anunciada por el grupo municipal de Vox señalando que “no tiene validez jurídica ni política, ya que no cumple con los requisitos legales establecidos”.
Según argumenta la formación de izquierda, atendiendo a la legislación vigente, “una moción de censura debe presentarse con al menos cuatro firmas de concejales del pleno municipal y debe incluir un candidato alternativo a la alcaldía. En este caso, Vox Monforte del Cid solo cuenta con dos concejales, no ha presentado candidato alguno y no cuenta con el respaldo de ninguna otra formación política del consistorio”.
Recalcan que el grupo de gobierno formado por Izquierda Unida y el PSOE “continúa unido y trabajando de forma coordinada, como lo demuestra el respaldo mutuo en todas las decisiones de gestión y gobernabilidad del municipio”.
El alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández Rico, también se ha pronunciado sobre este intento de moción de censura calificándola de «un intento de llamar la atención, de tener visibilidad, ante el nulo trabajo que han hecho durante este año”.