La Policía Nacional ha detenido en Elda a un varón, de 55 años de edad, por estafar más de 11.000 euros a una mujer con diversidad funcional, con la que guardaba una vieja relación de amistad, tras conseguir las claves de sus cuentas bancarias.
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia del propietario de una gestoría, que manifestó a los agentes que un antiguo cliente le había solicitado que realizara en nombre de una amiga suya diversos trámites fiscales. El denunciante se negó a ello por carecer el solicitante de la autorización de esta mujer. También relató en su denuncia que días más tarde, esta mujer se presentó en dicha gestoría solicitando diversas facturas que se habían realizado en su nombre, a pesar de que en la gestoría no se habían confeccionado dichos documentos.
Por otro lado, esta mujer, al ser advertida por el gestor que alguien podía haberle engañado, interpuso también una denuncia en la que manifestó a los investigadores que un antiguo conocido se había aprovechado de una antigua amistad para engañarla y sacarle dinero de sus cuentas bancarias.
Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elda iniciaron una investigación en la que comprobaron que el investigado, para conseguir que la víctima se fiara de él, le dijo que colaboraba con un despacho de abogados y que le podía ayudar con los asuntos económicos. Además de aprovecharse de la condición de discapacitada psíquica de la víctima, y para hacer más creíble su mentira, le presentó varias facturas falsificadas de dos gestorías de la zona para ganarse su plena confianza.
El investigado, después de que la víctima le pagase varias facturas en efectivo por un valor de 1.640 euros, consiguió que le dijera los códigos de acceso a sus cuentas bancarias, extrajo más de 8.700 euros, realizó compras sin su consentimiento en supermercados por valor de más de 1.300 euros e incluso solicitó préstamos bancarios a nombre de la víctima.
Los agentes identificaron plenamente al investigado que fue detenido por la presunta comisión de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental.
El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.