Tras cumplirse la primera semana desde el inicio del curso 2025-2026, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, ha hecho balance de la situación en los centros educativos del municipio, destacando la normalidad con la que se ha llevado a cabo el arranque de las clases en todas las etapas.
En la actualidad, un total de 2.998 alumnos y alumnas cursan estudios en Aspe:
• Educación Infantil y Primaria: 1.850 escolares.
• Educación Secundaria y Bachillerato: 1.158 escolares.
Además, se han registrado 48 escolarizaciones sobrevenidas para el presente curso. “Esto significa que desde que finalizó el plazo de matrícula, se han escolarizado alrededor de 50 niños y niñas más”, ha puntualizado la concejala de Educación.
Los datos se han ofrecido en el CEIP Perpetuo Socorro, uno de los centros locales que ya cuentan con todas las vacantes cubiertas. “Somos un colegio pequeño de solo una línea pero con todas las plazas completas por lo que la sobrevenida no nos afecta porque tenemos las aulas completas”, ha añadido Clara María García.
La dirección del centro ha agradecido a la Concejalía de Igualdad la oferta de matinera y extraescolares vespertinas con las que este año cuenta el colegio.
Diversidad en las aulas
Los colegios presentan cifras muy ajustadas entre vacantes y alumnado, con casos de plena ocupación como en el CEIP Perpetuo Socorro (93 matriculados en Infantil y 151 en Primaria, superando la oferta inicial de plazas) o el CP Virgen de las Nieves (68 en Infantil y 219 en Primaria). Otros centros, como Vistahermosa o La Paloma, mantienen un margen mayor de vacantes.
La diversidad también es protagonista en las aulas aspenses, con alumnado procedente de más de una docena de países. Entre las nacionalidades más numerosas destacan Co-lombia (9 escolares), Alemania (5) y Ecuador, Marruecos, Honduras, Países Bajos, Argelia, Rusia, Albania y Rumanía (2 cada una), además de España, que suma 16 nuevas matrículas.
La concejala Yolanda Moreno ha señalado que “el arranque de curso ha sido tranquilo y organizado, gracias a la colaboración entre familias, centros y Ayuntamiento, y con especial atención a las escolarizaciones sobrevenidas para que ningún niño o niña se quede sin plaza”.
Además, la concejala ha recordado que se están atendiendo todas las peticiones que desde las direcciones de los diferentes centros escolares están llegando a la concejalía.
Mejorando los centros educativos
Durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Servicios, ha llevado a cabo diferentes trabajos de mantenimiento y mejora en todos los centros educativos de la localidad. Estas actuaciones han incluido el repintado de paredes e instalaciones, la mejora y repintado de juegos infantiles, así como labores de replantación y jardinería en los espacios exteriores, con el objetivo de garantizar que los colegios estuvieran en las mejores condiciones para recibir al alumnado.