El 2 de octubre, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural de la Ermita de la Concepción, un emblemático edificio de la localidad sometido a una restauración integral financiada mayoritariamente a través del Plan Provincial para la Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Municipal de Entidades Locales de menos de 75.000 habitantes de la provincia de Alicante, con una inversión del 60% del coste total, sufragando el Ayuntamiento 388.000 euros.
Gracias a esta rehabilitación, el Ayuntamiento de Aspe cuenta a partir de ahora con un nuevo espacio cultural polivalente, que podrá albergar actividades culturales y eventos.
La Ermita de la Concepción es un edificio del siglo XVI situado en el casco histórico de Aspe. A lo largo de su historia ha tenido un papel destacado en la vida religiosa del municipio, ejerciendo funciones parroquiales en los años 1637 y 1678, mientras se realizaban reparaciones en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. En el siglo XVII, Gabriel Mira llevó a cabo una importante reforma, financiada por las limosnas de los fieles, y el templo fue bendecido el 7 de diciembre de 1699.
En 2014, excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar sacaron a la luz restos de una construcción islámica bajomedieval, evidenciando la riqueza histórica del emplazamiento.