El Ayuntamiento de Aspe va a llevar a cabo la instalación total de 2.700 metros de fibra óptica propia que conectará todas las instalaciones municipales. El proyecto, desarrollado en tres fases en diferentes años (2019, 2021 y 2025), supone una inversión aproximada de 173.000 euros.
En la primera fase, que se realizó en 2019, se enlazó el Ayuntamiento con la Casa del Cisco y el Mercado de Abastos, ruinas del Tarafa. En la segunda, la red se extendió por la calle San Pedro hasta la Posada, conectando CIJA, Posada, Teatro Wagner y el antiguo colegio Doctor Calatayud; y en la tercera fase, actualmente en ejecución, se amplía desde el Teatro Wagner hasta el Campo de Fútbol Las Fuentes, el Pabellón Municipal Deportivo, el cementerio y nuevo almacén.
La instalación se ha realizado a través de microzanjas realizadas en calzada en la vía pública, con obras mínimas de adaptación. Esta infraestructura propia permite al Ayuntamiento contar con una red segura y ágil, reduciendo la dependencia de operadores externos y protegiendo las comunicaciones frente a posibles ciberataques, una amenaza creciente que afecta tanto a administraciones públicas como a empresas privadas.
Además de reforzar la seguridad, la nueva red facilita la comunicación interna entre centros municipales, agiliza los procesos de trabajo y posibilita la implantación de sistemas como las cámaras de videovigilancia, sin necesidad de recurrir a servicios externos.
Esta obra ha supuesto un ahorro directo de unos 30.000 euros en 5 años y ha permitido la instalación de cámaras, así como abre la puerta a nuevas aplicaciones en un futuro. Además, se ha posibilitado wifi en el Mercado de Abastos, en el Centro de Emergencias centralizado todo en el Ayuntamiento.