Una vez acabada la legislatura de la actual presidencia de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, la entidad festera inicia su procedimiento de elecciones para designar un nuevo titular de la misma.
Los interesados en presentar su candidatura tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
1.1.- Podrá presentarse al cargo de Presidente/a de la Unión y las personas que acompañen dicha candidatura, cualquier socio/a de las entidades adheridas a la Unión mayor de edad y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 6 de los Estatutos de la Unión.
1.2.- En las candidaturas deberá constar el nombre del candidato/a que se presenta al cargo de Presidente/a y las personas que le acompañen, indicando nombre, apellidos y entidad a la que pertenecen. Así mismo en cada candidatura se deberá de adjuntar fotocopia del DNI de todos los componentes de la misma. Los candidatos deberán de cumplir lo fijado en el Art. 24 de los Estatutos de la Unión.
1.3.- Las candidaturas deberán presentar su propuesta a través de correo certificado dirigido a:
“A/A Secretaría de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves. Apartado de Correos
- Aspe 03680 (Alicante)”
El plazo de presentación será del 4 de noviembre de 2025 al 18 de noviembre de 2025, ambos inclusive. (Se hará entrega a las comparsas del modelo de presentación de candidaturas). 1.4.- El 20 de noviembre de 2025 la Unión hará públicas las candidaturas admitidas a las elecciones a Presidente de la Junta Directiva de la Unión en Junta de Gobierno convocada para tal fin, abriéndose un plazo de alegaciones comprendido entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre de 2025.
La Junta de Gobierno podría convocarse de forma extraordinaria y urgente, de ser necesario, el 4 de diciembre de 2025.
A partir del 5 de diciembre de 2025, las candidaturas validadas quedarán publicadas en las páginas de Facebook y web de la Unión y se comunicarán a las directivas de cada comparsa de dicha información.
La Asamblea General Ordinaria se celebrará el día 28 de noviembre de 2025.
La Asamblea General Extraordinaria se celebrará el día 11 de enero de 2026. - Sistema de votación
Según el Art. 20 de los Estatutos de la Unión, el voto será presencial y corresponderá un voto a cada socio.
Podrán votar todos los socios presentes con derecho al mismo. En caso de haber presentado más de una candidatura a la elección se podrá ejercer el derecho de delegación de voto, haciéndose públicas las normas y los días para ejercer el derecho antes del día 18 de diciembre.
El voto será secreto y se efectuará depositando la papeleta en una urna cerrada. En la Asamblea Extraordinaria, en caso de haber presentado más de una candidatura se abrirá un periodo de votación de tres horas para ejercer el derecho a voto.
La mesa de votación de la Asamblea General Extraordinaria estará compuesta por los Presidentes presentes que conforman la Unión ejerciendo las siguientes funciones:
Presidente: Presidente de mayor edad.
Secretario: Presidente de menor edad.
Vocales: Resto de presidentes, debiendo estar todas las entidades que conforman la Unión representadas. Una vez finalizado el tiempo de votación, se procederá al recuento, levantándose acta. Al finalizar se dará lectura de la misma.

