#Petrer reclama que la ITV comarcal avance en 2026

El Ayuntamiento pide a la Generalitat y a SITVAL que garanticen la inversión para la nueva estación ante la saturación del servicio en la provincia

Publicidad

El Ayuntamiento de Petrer ha iniciado las obras de mejora y adecuación del área industrial del Guirney, una actuación con una inversión de 262.134 euros, financiada en un 90% por el IVACE. Esta intervención se vincula directamente al proyecto de creación de una futura ITV en Petrer, prevista en una parcela municipal del mismo polígono.

Publicidad

El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha recordado que se trata de un proyecto en negociación con la Generalitat desde hace meses. La alcaldesa también ha subrayado que, tras una reunión con el Secretario Autonómico de Economía y los técnicos de SITVAL, la propuesta fue considerada prioritaria, llegando incluso a elaborarse planos y estudios técnicos. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado por motivos internos de SITVAL hace aproximadamente dos meses.

Por este motivo, el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno una moción para solicitar a la Generalitat y a SITVAL que incluyan en los presupuestos autonómicos de 2026 la inversión necesaria para reactivar la nueva ITV. La alcaldesa ha incidido en la saturación del servicio en la provincia, con vehículos que deben desplazarse a otras comunidades para pasar la inspección.

Las obras en el Guirney permitirán dejar acondicionada la parcela y su entorno para cuando el proyecto se reactive. La actuación incluye la eliminación del carril de acceso existente para transformarlo en un carril único más amplio, facilitando la maniobra de camiones hacia la parcela; la instalación y reordenación de iluminación LED; y la implantación de cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad.

La alcaldesa ha insistido en que la nueva ITV es una necesidad comarcal, recordando que en la zona solo existen una unidad móvil en Novelda y una estación fija en Villena. Actualmente, más de 60.000 vehículos de Petrer, Elda y Monóvar dependen de ITV externas, con colapsos, esperas y desplazamientos fuera de la provincia, especialmente para camiones y vehículos industriales.

Salir de la versión móvil