El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha un dispositivo especial, a través de la Policía Local, para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la bajada extraordinaria de Santa María Magdalena, que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, cuando la patrona será trasladada desde su santuario en La Mola para presidir el acto de consagración de Novelda al Sagrado Corazón de Jesús en el colegio Padre Dehon.
El alcalde, Fran Martínez, ha señalado que el consistorio “ya ha comenzado a planificar y diseñar, junto a la Policía Local, el servicio extraordinario para esta visita excepcional”. El Inspector Javier Cuenca ha indicado que el operativo afectará especialmente al tráfico y estacionamiento en las vías por las que discurrirá el recorrido.
Programa
La romería de bajada comenzará el sábado a las 11:00h, con llegada a la Parroquia de San Pedro a las 13:00h. Desde allí, la imagen será trasladada al colegio Padre Dehon a las 16:30h, donde presidirá la misa de consagración al Sagrado Corazón de Jesús. En la organización participan las parroquias de San Pedro, San Roque, San Pascual y María Auxiliadora, así como las congregaciones de San José de Cluny, Carmelitas Misioneras, Hermanas de los Ancianos Desamparados, el Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena y el Apostolado de la Oración del Sagrado Corazón de Jesús.
La romería de subida se realizará el domingo 30 de noviembre, a las 16:00h, devolviendo la imagen al santuario.
Bajadas extraordinarias
La patrona de Novelda permanece habitualmente en su santuario de La Mola, del que baja cada 20 de julio en la tradicional “baixà de la Santa”, regresando el primer lunes de agosto. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido varias bajadas extraordinarias, como en 2010, 2014 y 2015. La última tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la imagen fue trasladada en coche a la Iglesia de San Pedro durante el estado de alarma por la Covid-19.
