El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha un procedimiento interno de actuación para prevenir, detectar y responder ante posibles situaciones de conflicto, agresiones o insultos hacia el personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), tanto en la atención directa a la ciudadanía como en las visitas a domicilio.
La formación impartida a todo el personal de Servicios Sociales establece medidas previas a una situación de riesgo (prevención proactiva), durante la situación (medidas activas) y después de la misma (apoyo a la víctima).
El protocolo se refuerza con la instalación de un botón de emergencia en todos los despachos y mesas de trabajo, conectado directamente con la empresa de seguridad para actuar de forma inmediata ante cualquier incidente.
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha explicado que, como medidas preventivas, se instalará cartelería visible sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, además de informar sobre la existencia de medidas de seguridad, la aplicación de técnicas de comunicación asertivas o la reorganización de la orientación de las mesas de despacho, entre otros aspectos.
