El Ayuntamiento de Elda ampliará las excavaciones arqueológicas que se realizan dentro de las obras de reurbanización del entorno de la iglesia de Santa Ana, coordinadas desde la concejalía de Espacio Público e Inversiones, con el objetivo de determinar el valor de los restos descubiertos en la calle San Francisco.
Desde el inicio de los trabajos se lleva a cabo una intervención arqueológica que ya ha permitido localizar restos en la calle La Iglesia y calle Los Giles, como las cimentaciones de las capillas del Cristo y de la Virgen, así como la tercera entrada del refugio de la Guerra Civil.
Durante las prospecciones en la calle San Francisco, se decidió una primera ampliación de los trabajos al aparecer elementos que podrían corresponder a la cerca murada o recinto fortificado que rodeó la villa de Elda entre los siglos XVII y XIX.
El director de los trabajos, el arqueólogo Gabriel Segura, ha propuesto una nueva ampliación de las excavaciones, planteamiento que el Ayuntamiento ha autorizado. Los restos —localizados en la zanja del colector de aguas pluviales— consisten en la base de muros paralelos que cruzan perpendicularmente la calle, desde la fachada lateral de la iglesia hasta los Juzgados de Elda.
Los expertos consideran posible que en este punto se encontrara la Puerta del Sol o de San Francisco, hipótesis que ha llevado a aprobar esta segunda ampliación. El Ayuntamiento ha trasladado la decisión a los técnicos de la Conselleria de Cultura durante su visita a la zona.
Una vez se conozca el alcance de los hallazgos, el Consistorio buscará la mejor solución técnica para poner en valor los vestigios y facilitar su incorporación al relato patrimonial, turístico e histórico de la ciudad.
Reunión con el colectivo Mosaico
El alcalde, Rubén Alfaro, acompañado por el edil de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, el arqueólogo Gabriel Segura y el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, se reunió recientemente con representantes del colectivo Mosaico para informarles sobre los hallazgos.
Durante el encuentro se acordaron directrices de conservación y mecanismos de seguimiento de estas y futuras actuaciones.
Los trabajos arqueológicos seguirán siendo compatibles con el avance de las obras de reurbanización, con el fin de no interrumpir ni retrasar su finalización.
