#Aspe: El Belén Monumental anuncia sorpresas y guiños al pueblo

Manolo Botella, miembro de la Asociación de Belenistas, nos adelanta nuevas escenas, detalles locales y el éxito del taller de iniciación al belenismo que agotó plazas en media hora

Publicidad

La Navidad en Aspe tiene un punto de partida indiscutible: la inauguración del Belén Monumental, que este año abrirá sus puertas el 8 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. La Asociación de Belenistas trabaja contrarreloj en los últimos detalles.

Publicidad

Aunque muchos visitantes creen que se repiten estructuras, Manuel Botella, miembro de la Asociación es claro: cada edición es distinta. «Es todo nuevo, porque nosotros no repetimos, las construcciones cada año son diferentes». Este año, además, habrá un guiño especial al municipio: «Vamos a ver algunas cosas del pueblo de Aspe, intentamos poner pequeños detalles para que la gente se sienta identificada».

La cantera belenista crece: talleres completos y lista de espera

Uno de los compromisos que la Asociación se toma más en serio es la transmisión de la tradición. Por eso organizan cursos, visitas escolares y un concurso para colegios, “vamos haciendo escuela» recalca Botella. El taller de iniciación al belenismo del 9 de diciembre ha tenido un éxito abrumador: «Fue ponerlo y a la media hora ya estaba completo, estamos hasta con lista de espera». Solo 20 plazas caben en el espacio disponible, compartido con la Asociación de Pintores del Vinalopó. Pese a las limitaciones, la ilusión no falta: «La cantera de futuros belenistas está garantizada, siempre alguno se queda».

Un trabajo minucioso que empieza en marzo

El Belén no es obra de unas semanas, sino de meses de dedicación. «Llevamos desde marzo, estas semanas vamos todos los días» cuenta Manolo Botella.

Este año contará con más de cien figuras, iluminación con efecto día-atardecer-noche, y numerosos detalles artesanales: vasijas, mobiliario, escenografía… «El mejor sueldo que podemos tener es que la gente nos arrope, los comentarios, buenos y malos, nos demuestran su cariño» insiste el belenista.

Un perfeccionismo que no descansa

Incluso cuando el Belén está montado, el ojo crítico no desaparece: «Hay veces que hacemos una cosa y no nos gusta y la repetimos, somos muy críticos con nosotros mismos». Botella recuerda además que el trabajo es voluntario: «No cobramos nada, y encima somos socios y tenemos que poner dinero» bromea. Eso sí, cuentan con apoyo municipal para materiales y para la realización del taller.

La inauguración, inicio simbólico de la Navidad en Aspe

Como es tradicional, el Belén Monumental de Aspe se inaugurará tras la misa del día 8 de diciembre. Visitarlo será la mejor manera de poner en valor el trabajo desinteresados de estos belenistas que cada año ofrecen su esfuerzo desinteresado para ofrecer una de las citas ineludibles de la navidad aspense.

Escuche la entrevista que mantuvimos con Manolo Botella, sobre las sorpresas que guarda el Belén Monumental de Aspe en este 2025.

https://valledelasuvas.es/wp-content/uploads/2025/12/ENT-MANOLO-BELENES-2025-m.mp3
Salir de la versión móvil