#Petrer consolida su Grupo de Apoyo Mutuo para personas con discapacidad

El GAM cierra el año con una charla sobre sexualidad impartida por el sexólogo Gaspar Pablo Tomás

Publicidad

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer ha anunciado la consolidación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) para personas con discapacidad física, un recurso en funcionamiento desde 2024 que este año se ha afianzado gracias al acompañamiento profesional del Servicio de Promoción de la Autonomía.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha explicado que se trata de un grupo que “funciona casi de manera autónoma”, en el que las personas participantes se reúnen periódicamente en el Centro Social Juan Millá para compartir experiencias, apoyarse sin juicios y poner en común los retos y fortalezas de su día a día. Tortosa ha destacado que el objetivo es “ofrecer un espacio horizontal donde la experiencia de cada persona tiene valor” y ha subrayado que “la soledad y la incomprensión son barreras tan importantes como las físicas”.

Como actividad de cierre del año, el GAM celebrará este jueves 11 de diciembre, a las 11:00h, la charla “Sexualidad y discapacidad física. Más allá de lo físico…”, impartida por el sexólogo Gaspar Pablo Tomás. La cita, abierta a la ciudadanía, se dirige tanto a personas con discapacidad como a familiares interesados en resolver dudas y ampliar información.

Rosi Ríos, integrante del grupo, ha explicado que el GAM se reúne una vez al mes y que durante este tiempo han abordado inquietudes relacionadas con barreras arquitectónicas y otros retos del día a día. Actualmente están recopilando deficiencias detectadas en calles y aceras, como usuarias de silla de ruedas, para trasladarlas a las áreas competentes. Además, trabajan en una propuesta interna para identificar qué cafeterías del municipio son accesibles, con el fin de disponer de una lista útil para sus actividades de ocio y autonomía.

Ríos ha recordado que el GAM no es una asociación, sino un grupo vinculado al área de Dependencia, formado actualmente por siete personas, “un grupo reducido pero estable”. Ha agradecido especialmente el acompañamiento de la terapeuta ocupacional Eva Pau, cuya labor ha sido clave durante el año. A nivel personal, ha señalado que el espacio le ha permitido “conocer a gente extraordinaria” y aprender de historias de vida que fortalecen la independencia y el apoyo mutuo entre las participantes.

El GAM está abierto a nuevas incorporaciones. Cualquier persona con discapacidad física de Petrer o Elda puede unirse contactando con la concejalía de Servicios Sociales a través del correo dependencia@petrer.es o del teléfono 687 22 48 12.

Salir de la versión móvil