Aunque las luces y el ambiente festivo ya llenan las calles, la Navidad en Aspe comenzará oficialmente el próximo 13 de diciembre, día en que la Basílica acogerá el tradicional pregón navideño. Este año, el honor y la responsabilidad recaen en Fátima Lara Altet, quien asegura vivir este encargo “como una sorpresa” y con enorme agradecimiento.
“No me lo esperaba, es una responsabilidad muy grande”, recuerda sobre la llamada que recibió de la Institución Virgen de las Nieves. Lara reconoce que no sabe por qué pensaron en ella, pero subraya que ha puesto “todo mi cariño en la elaboración del pregón” y que desea que llegue “al mayor número de personas posible”.
Agradece, además, las numerosas muestras de afecto tras conocerse la noticia: “He recibido muchas muestras de cariño que no esperaba”.
La emoción compartida en casa
Su familia ha sido el gran impulso. Recuerda entre risas la reacción en la comida familiar cuando su marido planteó la noticia a sus hijos: fue su hija Fátima quien le dio el empujón definitivo. “A mí me parece muy bien que lo haga porque va a ser una experiencia que solo vas a tener una vez en la vida”, le dijo, una frase que la marcó profundamente.
Desde entonces, la preparación del pregón se ha convertido en un proceso íntimo, compartido y perfeccionista. “Cada vez que lo leo, añado algo nuevo… voy a tener que dejarlo ya como está”, bromea entre la responsabilidad y el deseo de hacerlo lo mejor posible.
Un pregón que nace de la fe y de la memoria
Sin desvelar el contenido, sí adelanta que la estructura se apoya en dos ejes esenciales: el nacimiento de Jesús como significado central de la Navidad, y sus vivencias personales desde la infancia hasta su vida actual como madre. “Mi pregón es algo que sale del corazón”, afirma. Fátima, cristiana practicante, explica que en su familia el espíritu navideño se ha vivido siempre con una continuidad natural: “En mi familia no ha cambiado nada… el nacimiento de Jesús es uno de los hechos más importantes que hay”.
Entre nervios y ganas de que llegue el día
Aunque está habituada a hablar ante grupos por su trabajo, reconoce que será la primera vez que acuda a un acto así, con un público exclusivamente pendiente de ella: “Algo que importa mucho, siempre te pone nerviosa, voy a intentar mantener la calma”.
El acto, presentado por Francisca Botella Martínez y con Nieves Pujalte como mantenedora, marcará uno de los momentos más especiales del calendario aspense. Para Fátima, será “un momento muy feliz, muy emotivo y quiero disfrutarlo”, reconoce, e invita a quienes nunca han asistido a vivirlo de cerca: un encuentro comunitario en el que cada cual puede reconocerse en las historias y tradiciones compartidas. Y donde, este año, la voz de Fátima Lara dará la bienvenida a la Navidad.
Os dejamos con la entrevista realizada a Fátima Lara con motivo del próximo pregón de Navidad
