Cómplices pisará las tablas del teatro Wagner este sábado con un concierto en formato cercano con el que poder disfrutar de la esencia de uno de los grupos clave dentro de la escena musical nacional de los años 90. Sobre el escenario estarán Teo Cardalda y María Monsónís, una banda que marcó a toda una generación y cuyas canciones siguen vivas décadas después.
En una entrevista previa al concierto, Teo Cardalda ha reflexionado sobre la permanencia de las canciones, el paso del tiempo, la industria musical actual y el valor insustituible del directo. “La memoria de la gente no falla, sobre todo por las canciones”, afirma.
Las canciones como verdadero legado
Para Cardalda, el éxito y la permanencia de Cómplices no se explican por modas ni estrategias externas, sino por el peso de su repertorio. “Aquí lo más importante no ha sido ni el look, ni los escándalos, ni las redes sociales. Han sido las canciones”.
La banda ha defendido siempre la creación de canciones con las que la gente pueda identificarse, y ese vínculo se mantiene hoy en conciertos donde conviven varias generaciones, “vienen los padres, vienen los hijos, y eso es muy bonito”.
El paso del tiempo y otra forma de estar en la música
Tras décadas de carrera, Cardalda reconoce que la relación con la música y los escenarios también ha cambiado, “no tenemos ya la presión de tener que sacar un disco cada año”.
Después de la pandemia, el grupo decidió frenar su actividad por decisión propia y cambiar de ritmo vital, “nos vinimos a vivir a Galicia y disfrutamos muchísimo de esa tranquilidad”.Aun así, la necesidad creativa y el vínculo con el público han terminado imponiéndose, “tarde o temprano teníamos que volver y hacer cosas”.
Una industria dominada por la inmediatez
El músico observa con preocupación la evolución del sector musical, marcado por la rapidez, la sobreproducción y el peso de las plataformas digitales, “ya no se venden discos. Todo está volando por las redes”.
En el caso de muchas bandas de los 90, los contratos firmados en su día limitan los ingresos actuales, “nos queda el directo y el apoyo del público”.
El líder de Cómplices cuestiona la cultura de la inmediatez y la pérdida de profundidad, tanto en la música como en la sociedad, “no te da tiempo a aprenderte la letra de una canción cuando ya te han sacado otra”.
Autenticidad, creación y compromiso
Más allá del negocio, el músico defiende la autenticidad como valor esencial del creador, “si no eres capaz de retratar lo que te pasa, tampoco lo vas a poder hacer musicalmente”. En su opinión, la música sigue siendo un refugio frente a una realidad dominada por la prisa y el dinero.
El directo como espacio irrenunciable
De cara al concierto en Aspe, Teo Cardalda adelanta un repertorio que combinará los grandes clásicos de Cómplices con canciones más recientes, “vais a ver muchísima pasión, empuje y ganas de transmitir”. Porque, pese a todo, hay algo que no cambia con los años: “el directo es el comunicar y el estar cerca de la gente”.
‘Es por ti’, una canción eterna
Sobre “Es por ti”, una de las canciones más icónicas del pop español, sigue acompañándoles y dándoles muchas alegrías, no pueden renunciar a ella, ni quieren hacerlo, aunque lo curioso es que, como muchas otras, nació desde la inseguridad creativa, “el miedo y la inseguridad son parte del encanto de esto”.
Una cita obligada para ver en directo tanto este “es por ti”, como “los tejados” o “seré tu cómplice”, este sábado a las 19.30h, en el Teatro Wagner. Las entradas están a la venta en https://agoraviva.es/etn/complices-en-concierto/
Esta es la entrevista que mantuvimos con Teo Cardalda antes de su concierto el sábado en el Wagner
