El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha desarrollado entre mayo de 2024 y mayo de 2025 un amplio programa de educación ambiental que ha alcanzado a cerca de 2.000 personas, entre población general y alumnado de los centros educativos del municipio.
El balance anual del Servicio de Educación Ambiental recoge la realización de más de 150 acciones destinadas a promover valores de sostenibilidad, respeto por el entorno y participación ciudadana, enmarcadas en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Durante este periodo se han llevado a cabo 18 actividades dirigidas al público en general, con una participación aproximada de 834 personas, desarrolladas tanto en el entorno urbano como en espacios naturales del municipio. Entre ellas destacan acciones de educación cívica, actividades relacionadas con el reciclaje, rutas interpretativas, jornadas de reforestación y limpiezas de parajes naturales como el río Tarafa.
El programa ha tenido una especial incidencia en el ámbito educativo, con la realización de 136 acciones en centros escolares que han llegado a 1.195 escolares de educación infantil, primaria y secundaria. A estas se suman 38 talleres desarrollados en las escuelas de verano, con la participación de 614 niñas y niños.
Los contenidos han abordado cuestiones como el uso responsable del agua, el reciclaje, la biodiversidad, la ecología urbana y la protección del medio natural, adaptados a cada franja de edad.
El servicio ha contado además con una intensa labor de coordinación con distintas concejalías, centros educativos, asociaciones locales y entidades colaboradoras, así como con el diseño de campañas y materiales de difusión para acercar estas actividades a la ciudadanía.
La evaluación de las acciones realizadas refleja un alto grado de satisfacción: más del 75 % de las personas participantes ha otorgado la máxima puntuación a las actividades y casi el 100 % considera que se han cumplido los objetivos previstos.
