La Costa Blanca ultima su desembarco en FITUR 2026 con una ambiciosa estrategia para reforzar su posicionamiento como destino líder en diversidad, innovación, sostenibilidad y accesibilidad. Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Toni Pérez, durante la presentación de las líneas estratégicas de la feria, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero.
Según ha señalado Toni Pérez, FITUR “permitirá testar al sector y cerrar acuerdos con agentes clave”, en un contexto en el que 2026 apunta a ser un año de récord turístico, impulsado por la creciente demanda y la personalización de las experiencias. En este sentido, ha subrayado que la actividad promocional de la Costa Blanca en Madrid será “intensa, extensa y alcanzará su cénit”.
Una programación ambiciosa y descentralizada
La hoja de ruta del Patronato se articula en una potente acción promocional estructurada en bloques temáticos como deporte, cultura, fiestas, gastronomía, ocio, naturaleza, playas y turismo urbano, que se desarrollará en tres grandes escenarios: IFEMA, Plaza de Callao y el Espacio Saborea Costa Blanca.
El presidente ha estado acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, quien ha detallado que la programación incluye más de 60 presentaciones de 38 municipios, 25 showcookings de 18 localidades y la participación presencial de una veintena de municipios durante las jornadas abiertas al público.
La agenda arrancará incluso antes del inicio oficial de la feria, con una cita gastronómica de productos autóctonos en el Espacio Saborea Costa Blanca, que este año cambia de día para celebrarse en la jornada previa al arranque de FITUR.
Callao, IFEMA y Saborea Costa Blanca
En IFEMA, Costa Blanca desarrollará reuniones profesionales, presentaciones agrupadas por temáticas, demostraciones culinarias y puntos de información digital. El estand, integrado en el espacio de la Comunitat Valenciana (pabellón 7), incorporará tecnología audiovisual de alto impacto, con pantallas aéreas de gran formato, predominio del color blanco y combinaciones con azul.
En la Plaza de Callao, el ya emblemático cubo Costa Blanca volverá a ser uno de los grandes reclamos, con acciones de street marketing, pantallas gigantes y una presencia que este año se extenderá durante todo el fin de semana.
Además, la provincia contará con doce mesas de trabajo para reuniones profesionales, un punto de información turística permanente y mostradores adicionales durante el fin de semana, atendidos por informadores de municipios como Dénia, Xàbia, Benissa, Calp, Altea, El Campello, Villena, Biar, Sant Vicent del Raspeig, Crevillent, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, Finestrat y Rojales.
Costa Blanca también estará presente en FITUR Sports, FITUR LGTB+, FITUR Screen y FITUR Lingua, con el objetivo de diversificar mercados, mantener reuniones profesionales y participar en foros especializados.
Un escaparate clave para 2026
Toni Pérez ha insistido en que “la hoja de ruta se focaliza en fortalecer nuestro liderazgo como destino turístico de excelencia”, mientras que José Mancebo ha recalcado que FITUR 2026 será un escaparate clave para mostrar el músculo turístico de la provincia, apostando por la desestacionalización, la digitalización, la conectividad y el equilibrio entre municipios de costa e interior.
FITUR es uno de los principales encuentros turísticos del mundo. En su edición de 2025, registró cerca de 255.000 asistentes, más de 155.000 profesionales, 9.500 empresas de 156 países y 101 representaciones oficiales, cifras que refuerzan la importancia estratégica de la cita para destinos como la Costa Blanca.
