Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elda y El Campello a tres varones, de entre 28 y 33 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, tras ser descubiertos traficando con sustancias anabolizantes.
Los arrestados distribuían los productos tanto a través de paquetería postal como en las inmediaciones de gimnasios y tiendas especializadas de la provincia. En el marco de la operación se intervinieron 739 cajas de anabolizantes de diversa naturaleza y 4.545 euros en efectivo.
Investigación iniciada en centros deportivos
La investigación se inició a raíz de los controles e inspecciones realizados por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Alicante en gimnasios y establecimientos de nutrición deportiva, con el objetivo de detectar posibles canales de distribución ilícita de medicamentos.
Estas actuaciones permitieron identificar a un varón que se estaría dedicando a la distribución de sustancias químicas con apariencia de medicamentos legales, capaces de alterar las capacidades físicas y deportivas, utilizando empresas de mensajería para el envío de los productos.
Los agentes comprobaron que, además de la venta por paquetería, el investigado realizaba entregas directas a clientes en las inmediaciones de gimnasios. Los pagos se efectuaban principalmente mediante una aplicación de intercambio de dinero rápido, llegando a detectarse hasta 55 transacciones mensuales vinculadas a las ventas ilícitas.
Un trastero en Petrer como almacén
Durante la investigación se localizó el domicilio del principal investigado en Elda y un trastero en un garaje comunitario de Petrer, utilizado presuntamente como almacén de las sustancias. También se constató la colaboración de un segundo varón en las tareas de distribución.
La explotación de la operación permitió detener al principal investigado cuando se disponía a acceder a su vehículo portando un paquete con anabolizantes y 1.045 euros en efectivo. Posteriormente se arrestó al segundo implicado y se realizaron registros en el domicilio y el trastero, donde se incautó el resto del material y dinero, culminando esta primera fase con la intervención total de 739 cajas de anabolizantes y 4.545 euros.
Tras las detenciones, se inspeccionaron tres locales vinculados al fisioculturismo, dos en Santa Pola y uno en San Vicente del Raspeig, sin localizarse sustancias relacionadas con la investigación.
Según las pesquisas, los anabolizantes procedían de Lituania, llegando a España a través de Polonia.
Un tercer arrestado en El Campello
En una segunda fase de la operación, los agentes identificaron a una tercera persona implicada, un varón de 33 años, que presuntamente recibía paquetes con las sustancias anabolizantes. El detenido fue arrestado en la localidad de El Campello.
Los dos primeros arrestados fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Elda, remitiéndose las diligencias correspondientes a la segunda fase al mismo órgano judicial.
