#Villena reactiva el Plan de Movilidad con participación ciudadana

Encuestas, paseos urbanos y un Grupo Motor definirán el nuevo modelo de movilidad

Publicidad

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado el proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que supondrá la revisión del documento vigente desde 2019. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Movilidad Urbana Sostenible, en colaboración con el despacho de arquitectos Latent, empresa adjudicataria del proyecto.

Publicidad

El objetivo es completar el nuevo PMUS en el próximo mes de junio, incorporando actuaciones que mejoren la movilidad en todos sus ámbitos, desde un enfoque más humano, centrado en las personas y en sus diferentes necesidades, más allá del tráfico y el transporte.

Un modelo centrado en las personas

El concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Francisco Iniesta, ha explicado la necesidad de actualizar el plan anterior para adaptarlo a las exigencias actuales, poniendo el foco en las necesidades de los distintos colectivos, la apuesta por modelos de bajo impacto medioambiental, sistemas menos contaminantes y diseños urbanos inclusivos, pensados para las personas y no para los vehículos.

Uno de los primeros pasos del proceso será la encuesta de movilidad, que permitirá analizar los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía, como itinerarios, tiempos y medios utilizados, así como la percepción de seguridad, la valoración de los servicios de transporte, los carriles bici y otros elementos relacionados con la movilidad.

El responsable del estudio, Juan Antonio Hernández, ha destacado que la encuesta tiene un doble enfoque, combinando el análisis del comportamiento de la población con la evaluación de la percepción ciudadana sobre el sistema actual.

Paseos urbanos y recorrido en bicicleta

Dentro de las acciones participativas previstas, se han programado dos actividades abiertas al público. La primera tendrá lugar el 5 de febrero, a las 16:30 horas, y consistirá en un paseo urbano con salida desde la Casa de la Cultura, centrado en cuestiones de accesibilidad, seguridad y desplazamientos a pie.

La segunda actividad se celebrará el 7 de febrero, a las 10:30 horas, con un recorrido en bicicleta desde la calle Juan Gris, con el objetivo de analizar la conexión entre el casco urbano y los servicios más periféricos, como centros escolares, áreas industriales o instalaciones deportivas.

Un Grupo Motor para el diagnóstico

Hasta el momento, el proceso ha incluido encuentros con el Foro Económico y Social (FEYS), entidades vecinales, comerciantes, responsables de polígonos industriales y el Consejo de Movilidad. Estos contactos darán lugar a la creación de un Grupo Motor, un espacio de participación ciudadana que trabajará en el diagnóstico, las prioridades y las propuestas finales del nuevo PMUS junto al equipo redactor.

Salir de la versión móvil