El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa desarrollando actuaciones para el refuerzo del arbolado urbano, con nuevas plantaciones en distintos puntos del municipio y la planificación de replantaciones en las zonas afectadas por el reciente temporal de viento.
Una de las principales actuaciones previstas será la plantación de ejemplares de brachychiton en el Paseo de los Molinos, con el objetivo de sustituir los pinos retirados la pasada semana tras los daños provocados por las fuertes rachas de viento, que obligaron a su retirada por motivos de seguridad.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha anunciado además que, a la espera de confirmar el alcance total de los daños, se prevé también la replantación de varios ejemplares en el Parque del Oeste, otra de las zonas verdes afectadas por el temporal.
Plantaciones ya ejecutadas en distintos espacios públicos
Más allá de las actuaciones derivadas del episodio de viento, la Concejalía de Medio Ambiente continúa con los trabajos habituales de plantación y mejora del arbolado urbano, realizados por las brigadas municipales de Parques y Jardines.
En las últimas semanas se han ejecutado diversas actuaciones, entre ellas la plantación de 5 brachychiton de grandes dimensiones en la mediana de la calle Cura González, 5 jacarandas en la mediana de la avenida de la Constitución, 3 jacarandas en el área canina del Parque Víctimas del Terrorismo, 14 palmitos en la rotonda del Parque del Oeste y la plantación de un ejemplar singular de palmito en la Plaza de la Aurora.
Además, en las próximas semanas se llevarán a cabo labores de mejora en las zonas ajardinadas de la avenida Jesús Navarro, dentro del plan municipal de mantenimiento de espacios verdes.
Relleno de alcorques y mejoras fitosanitarias
Rubén Millán ha adelantado también que durante este año se desarrollará una actuación específica para el relleno de alcorques vacíos en distintas zonas de la ciudad, como avenida Constitución, Benito Pérez Galdós, Virgen del Remedio o María Cristina, con el objetivo de completar alineaciones y mejorar la imagen y funcionalidad del arbolado urbano.
Asimismo, el edil ha señalado que se está trabajando para minimizar los problemas asociados a la floración de las jacarandas, mediante el cambio de empresa especializada y la aplicación de un tratamiento fitosanitario adecuado. En este sentido, ha remarcado que las futuras replantaciones de jacarandas se realizarán en medianas y nunca en zonas de aparcamiento, para evitar molestias a la ciudadanía.
