El episodio de fuertes rachas de viento que afectó este fin de semana a las comarcas del Vinalopó ha dejado diversas incidencias en Aspe, principalmente relacionadas con la caída de árboles y ramas en la vía pública.
Según ha informado la Policía Local en una publicación oficial, dicha caía de elementos de arboledas junto con desprendimientos de elementos inestables en fachadas y retirada de señalización rota con peligro de caer han sido, afortunadamente, las mayores complicaciones. A pesar de la intensidad del temporal, no hay que lamentar daños personales ni materiales de consideración, tal y como han confirmado las autoridades.
Un temporal anunciado con avisos amarillos y naranjas
Las incidencias se producen después de que el pasado viernes se alertara de un nuevo episodio de viento intenso en la zona. Desde el portal especializado MeteoVinalopó se advertía de un fin de semana marcado por rachas muy fuertes.
El meteorólogo Álvaro Martínez explicaba en su previsión que se mantenía aviso amarillo en el sur de la comarca y aviso naranja en el norte, con posibilidad de que el nivel de alerta aumentara, como así fue, hasta nuestra comarca. De hecho, Martínez advertía de que “es posible que los avisos suban naranja también en el sur”, ante la previsión de un episodio especialmente intenso.
Las rachas han superado los 90 kilómetros por hora e incluso han alcanzado localmente los 100 km/h durante el sábado, acompañadas de un ligero descenso de temperaturas. El propio meteorólogo definía el fenómeno como “un verdadero vendaval”.
Domingo con menor intensidad, pero con viento persistente
Para el domingo se preveía una ligera mejoría, aunque con rachas todavía moderadas o fuertes, especialmente en el Alto Vinalopó. Según la información facilitada, no se esperaban lluvias ni el sábado ni el domingo, aunque sí intervalos nubosos.
Finalmente, el temporal ha dejado incidencias materiales, pero sin consecuencias personales, en un episodio que vuelve a situar al viento como protagonista meteorológico en el Vinalopó.
