#Aspe: El colegio Dr. Calatayud apuesta por el control natural de plagas

El proyecto introduce cajas nido para vencejos como alternativa sostenible a los pesticidas químicos

Publicidad

El colegio Dr. Calatayud ha puesto en marcha un proyecto pionero de control natural de plagas, basado en el uso de métodos sostenibles que sustituyen los productos químicos por soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Cerdán, ha destacado la iniciativa como “una gran propuesta educativa” que permite a los escolares conocer alternativas ecológicas para el control de plagas.

El proyecto consiste en la instalación de cajas nido para el vencejo, una especie protegida que se encuentra en regresión debido al uso de insecticidas y a los cambios en la construcción, que han reducido sus espacios de nidificación.

El vencejo, ave que se alimenta de mosquitos, cumple una función clave en el equilibrio natural, actuando como un eficaz “pesticida natural”. Con esta medida, se pretende favorecer su reproducción y contribuir a la biodiversidad local.

Además, el proyecto incluye el seguimiento científico de la especie, mediante la apertura controlada de los nidos y el anillamiento de los pollos, lo que permitirá estudiar su comportamiento y favorecer que regresen al mismo lugar en futuras temporadas.

Cabe destacar que el vencejo es una especie singular, ya que pasa cerca del 90% de su vida en el aire, lo que incrementa el interés ambiental y educativo de esta iniciativa.

Salir de la versión móvil