#Villena: El casco histórico tendrá obras más rápidas con el nuevo sistema urbanístico

El Ayuntamiento sustituirá licencias por declaraciones responsables en actuaciones sin afección patrimonial

Publicidad

El Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha un nuevo procedimiento administrativo para agilizar los trámites urbanísticos en el casco histórico de la ciudad.

Publicidad

La medida, anunciada por el concejal de Contratación, Obras y Disciplina Urbanística, Javier Martínez, permitirá sustituir las licencias de obra menor por declaraciones responsables en determinadas actuaciones sin afección patrimonial.

Menos burocracia y más rapidez

Hasta ahora, las obras en el casco histórico requerían un informe previo para determinar el valor patrimonial del inmueble, un sistema que provocaba retrasos incluso en edificios de reciente construcción.

Con el nuevo modelo, el ciudadano deberá presentar un informe patrimonial arqueológico previo y, una vez validado, podrá tramitar directamente la declaración responsable e iniciar las obras con mayor rapidez.

Prueba piloto con resultados positivos

El Ayuntamiento de Villena ha realizado durante las últimas semanas una prueba piloto de este procedimiento, logrando reducir notablemente los tiempos de tramitación.

Además, desde junio toda la documentación necesaria estará disponible en la web municipal para facilitar los trámites a la ciudadanía.

Licencias en menos tiempo

La Concejalía también ha implantado un nuevo sistema de gestión urbanística que diferencia entre expedientes del casco urbano y suelo no urbanizable, permitiendo conceder licencias en un máximo de tres meses.

Según Javier Martínez, esta iniciativa supone “una buena noticia” porque simplifica los trámites administrativos y agiliza la concesión de permisos.

Salir de la versión móvil