Comarca

#Comarca: Desarticulado un grupo criminal especializado en robos mediante el uso de armas blancas

Se les han imputado diversos delitos, incluyendo homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, estafa bancaria, apropiación indebida, lesiones y falsificación documental

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación IBVIC-GREEN, han desmantelado una peligrosa banda criminal responsable de una serie de robos con violencia cometidos en municipios de la provincia de Alicante y también de nuestra comarca.  Han sido detenidas tres personas, y otras dos han sido investigados, al encontrarse cumpliendo condena por otros hechos en el Centro Penitenciario de Alicante.

La operación conjunta IBVIC-GREEN, que ha sido desarrollada por los Equipos de Policía Judicial de Villena y Novelda junto con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda, se inició tras el primer robo con violencia ocurrido en la madrugada del pasado 14 de enero en una zona de ocio de Ibi. La víctima sufrió graves lesiones de arma blanca y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Este hecho fue seguido en el mismo día por otro robo con violencia a plena luz del día próximo a un cajero automático de una entidad bancaria de Biar, donde un policía local fuera de servicio del mismo municipio procedió a la detención de uno de los miembros de la banda.

Durante el mismo día, la banda criminal continuó sus actividades delictivas en dos estaciones de servicio de Villena y Monóvar, además tras comer en un restaurante de Villena, se fueron sin pagar las consumiciones.

El 16 de enero, el vehículo utilizado por la banda fue identificado en Elda, con evidencias de haber alterado la numeración de la matrícula con la finalidad de eliminar el rastro que habían dejado en los lugares donde habían cometido los robos.

Tras intensas investigaciones, los agentes centraron sus sospechas en tres hombres y dos mujeres de entre 29 y 41 años de edad, todos con antecedentes por delitos similares.

Una vez que los agentes pudieron acreditar la participación de los sospechosos en los delitos investigados, se procedió a la detención de dos hombres en Elda que ingresaron en prisión por estos hechos, y una mujer en Canals (Valencia), quedando ésta en libertad con medidas cautelares. Otros dos miembros, un hombre y una mujer, fueron investigados en el Centro Penitenciario de Alicante donde se encontraban ingresados en prisión preventiva por un delito grave cometido en la localidad de Elda el pasado año. Además, los dos cuchillos utilizados en los robos, fueron intervenidos, así como dos teléfonos móviles sustraídos que fueron devueltos a sus legítimos dueños.

A los implicados se les imputan múltiples delitos, incluyendo 1 de homicidio en grado de tentativa, 4 de robo con violencia e intimidación, 2 de estafa bancaria por utilizar las tarjetas sustraídas, 1 de apropiación indebida por no devolver el vehículo utilizado, 1 de lesiones y 1 de falsificación de documento por modificar la matrícula del vehículo utilizado.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Ibi, es el órgano judicial que se ha hecho cargo de las actuaciones judiciales.

Con estas actuaciones, que han sido llevadas a cabo por los Equipos de Policía Judicial de Villena y Novelda junto con la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer, se ha desmantelado un grupo criminal muy violento y han devuelto la tranquilidad a los vecinos de los municipios afectados.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba