ComarcaComercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Se retira uno de los ficus de la Glorieta por el alto riesgo de caída

También se ha procedido a la tala, por los mismos motivos, de un pino de grandes dimensiones en el Paseo de Los Molinos

El Ayuntamiento de Novelda, a través de una empresa especializada en poda de arbolado, ha iniciado los trabajos de tala de un ficus en la Glorieta y un pino de grandes dimensiones en el Paseo de Los Molinos,  ejemplares que presentaban, según los informes técnicos, un alto riesgo de caída por graves daños estructurales.

Los trabajos de tala, con un presupuesto de 7.350€ y realizados por técnicos especialistas en arboricultura, afectan a un ficus de La Glorieta que hace dos meses sufrió la rotura de dos de sus ramas, y a un pino carrasco situado en una acera del Paseo de los Molinos, un ejemplar de crecimiento espigado que se inclina hacia la calzada, con potencial riesgo de accidente para personas y bienes materiales.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha indicado que, una vez finalice la tala del ficus, “la gestión de los cinco ejemplares de la misma especie que quedarán en La Glorieta será compleja por sus grandes dimensiones y por el terciado severo que sufrieron en la última remodelación de la plaza en 2005”, una actuación que ha provocado un crecimiento de los árboles anómalo, con mayor riesgo de fractura. Además ha anunciado que “durante la semana se aprovechará para realizar una poda de estos ficus con el objetivo de rebajar el volumen de copa que presentan y minimizar riesgos de rotura”.

Millán ha señalado que en el caso del pino del Paseo de los Molinos el “crecimiento inadecuado de los últimos meses ha recomendado su tala”. Reconocía que el pino “no es una  especie  habitual en el arbolado lineal de las ciudades”, ya que presenta un mal comportamiento radicular (levantamiento de aceras y calzadas), sufre plagas peligrosas como la procesionaria y no soporta podas de formación«, por lo que  ha asegurado que el departamento mantendrá la apuesta por la “transformación del paisaje arbóreo de la vía pública, con la replantación de moreras en las aceras y de brachychiton en la mediana de la calle conforme vayan desapareciendo los pinos”. 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba