AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: La banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert cumple 200 años en 2025

La edición de un libro, actuaciones especiales o composiciones musicales serán algunas de las acciones que conmemorarán esta efeméride

La banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert cumplirá 200 años el próximo 2025. La directiva de la agrupación musical, en palabras de su presidente, Manuel Pérez, tienen clara la línea en la que se trabajarán torno a esta efeméride para la que no se están escatimando esfuerzos «nuestra idea principal es, además de la actividad anual que ya hace la banda, que es mucha, plantear una serie de actos que pongan en valor la tradición cultural que representamos las bandas de música en Aspe, y cuyo exponente más antiguo conservado es el acta de constitución de la banda de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en 1825. Creemos que en Aspe podemos estar orgullosos de contar con una de las tradiciones bandísticas más antiguas de la comunidad valenciana”.

 “Aunque sea el Ateneo quien coge el testigo de aquella primitiva agrupación, hoy podemos decir que no estamos solos, pues nuestro movimiento ha visto surgir a partir de los años 80 del siglo XX distintas agrupaciones que, siguiendo activas hoy, estén federadas o no, esperamos nos acompañen en esta celebración” ha señalado Pérez.

 Aunque la banda tiene previsto tener listo el programa de actos para el inicio del próximo año, ya ha adelantado que entre los proyectos que plantean poner en marcha destacan la edición de un libro, actuaciones especiales o composiciones musicales en torno a esta efeméride

Otra de las acciones culturales que estudian sería una exposición en el Museo Histórico de Aspe en la que se implicaría a bandas de toda la comarca.

Polémica

Manuel Pérez ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones y comunicados emitidos desde la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves, a propósito del acta de creación de la primigenia banda de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Pérez ha querido remarcar la ausencia de problemas de su banda con el resto de agrupaciones musicales aspenses y ha recalcado  que dicha acta siempre ha estado completa “se pusieron a decir que no se había conocido ese acta completa y datos de ese estilo. Yo ahí solo tengo que decir que es un acta que lleva completa desde siempre. Es decir, desde que empieza a aparecer en publicaciones, en artículos, hace más de 30 años, ese acta ha estado siempre completa. Siempre. Entonces, el objetivo que tienen con intentar darle una vuelta de tuerca a esto ahora, hombre, no lo sé, solo lo podemos suponer. Sacar esto este año precisamente en el que tienes a una banda celebrando sus cosas, La Esperanza, a otra organizando el aniversario del año que viene, sacarlo este año, hombre, suena a unas ganas de protagonismo que creemos que no tocan”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba