El ayuntamiento de Aspe está implantando el Programa Clara en colaboración con el Instituto de la Mujer, cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Este programa se dirige a mujeres con especiales dificultades para su inserción laboral y se desarrolla con una metodología de intervención específica, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres participantes.
El Programa Clara es un programa desarrollado a través un Convenio de colaboración del Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento de Aspe, llevado a cabo por las Concejalías de Servicios Sociales y Fomento de Empleo, dirigido a incrementar la empleabilidad de las mujeres en situación o riesgo de exclusión, durante los años 2014 y 2015.
Entre sus objetivos fundamentales se encuentra el incremento de la empleabilidad de las mujeres y la mejora de sus expectativas y calidad de vida, a través de su desarrollo personal y una mejor cualificación para el empleo.
A través del programa se analiza la situación particular de cada caso, poniendo en valor las potencialidades de cada mujer, encaminando su potencialidad al trabajo asociado/cooperativo y/o por cuenta propia, es decir, la iniciativa empresarial.
Tras haber realizado en 2014 acciones de captación y presentación del programa, el pasado 9 de febrero se inicia su andadura y desarrollará sus acciones hasta el 15 de diciembre del 2015. El programa se imparte en el Centro Social “Casa El Cisco”, de lunes a viernes, en horario de mañanas. Cuenta con la participación de 30 mujeres inscritas que, han iniciado el programa trabajando aspectos personales y motivacionales sobre ellas mismas y sus mochilas, lo que va a posibilitar el mejorar su autoestima, aumentando su confianza para convertirlas en las PROTAGONISTAS ACTIVAS de su propio proceso de integración sociolaboral (Fase de motivación). Tras esta fase, se llevarán a cabo la fase de información y orientación para la definición del perfil profesional, la fase de formación y la fase de inserción en mercado laboral.