Diez años lleva legalmente constituida MACMA, la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Aspe. Una década de lucha por dar visibilidad a una enfermedad que al principio se vivía con miedo y a escondidas, y que ahora tiene apoyo y esperanza en la investigación.
Su presidenta, Paqui Calatayud, resume todos estos años en una sola palabra, “trabajo, mucho trabajo”. Reconoce que si la asociación se ha mantenido a flote ha sido gracias “al apoyo constante del pueblo, de nuestros vecinos y vecinas, que nos han respondido siempre”.
En estos diez años, como reconoce Calatayud, “todo lo que rodea al cáncer en general, y al de mama en particular, ha cambiado mucho”. La investigación y el trabajo de fundaciones y organizaciones han luchado por mejorar la esperanza y la calidad de vida de las enfermas “ya somos 51 asociaciones de cáncer de mama en toda España, entre ellas MACMA. Gracias a todos esos granos de arena que se aportan tenemos mejores tratamientos que, por ejemplo, cuando yo estuve enferma hace 14 años” , pero no hay que despistarse ya que “estamos para trabajar y luchar”.
Este año hay una gala especial, que se celebrará el 29 de marzo en Alfonso Mira y un eslogan que acompañará esta efeméride “Una década de conciencia. Un futuro”, porque de futuro y la lucha por él saben mucho este grupo de mujeres, que no se amilanan ante nada, y celebran la vida cada día.
Les dejamos con la entrevista que mantuvimos con Paqui Calatayud, presidenta de MACMA, a propósito de su décimo aniversario.