La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI Alicante), vinculada al Secretariado de Migración de la Diócesis Orihuela- Alicante, ha publicado su informe anual “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante” con datos a fecha 1 de enero de 2024, obtenidos de fuentes oficiales como el INE, la Seguridad Social y la Conselleria de Educación.
Según este estudio, de un total de 21.900 habitantes con los que cuenta Aspe, 1.803 de ellos son extranjeros, lo que supone el 8´2% de su población. De ellos, la proporción entre hombres y mujeres es pareja, 900 son hombres (49´9€) y 903 mujeres (50´1%).
En lo referente a su lugar de procedencia, los inmigrantes que viven en Aspe son mayoritariamente de la Unión Europea, 626 personas (34´7%); América, 539 personas (29´9%); le sigue la Europa no Comunitaria con 310 personas (17´2%) y África, 232 personas (12´9%). En menor proporción, tenemos 89 vecinos asiáticos (4´9€) y, como curiosidad, 7 habitantes procedentes de Oceanía- Antártida (0´39%).
Según el ranking provincial de localidades receptoras de inmigrantes, Aspe se situaría en el puesto número 44. Encabezan este registro Alicante, como la localidad que acoge a más personas de fuera de nuestras fronteras, seguida de Torrevieja y Elche.
Datos Provinciales
Según este estudio, en la Comunidad Valenciana, el 47,9 % de la población extranjera reside en la provincia de Alicante.
Las nacionalidades con mayor crecimiento son Colombia, Marruecos y Ucrania. Reino Unido se mantiene como la nacionalidad más numerosa, seguida de Marruecos, Colombia, Ucrania y Rumanía. Europa continúa siendo el continente con mayor representación. La población extranjera en la provincia es diversa, con fuerte presencia de Europa, América Latina y África.
El 15,7 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Alicante son extranjeras, con una alta representación en agricultura (más de la mitad de las personas trabajadoras del sector) y en el trabajo doméstico (una de cada tres).
Población más joven y activa
La población extranjera en Alicante es, de media, más joven que la autóctona, lo que ayuda a frenar el envejecimiento demográfico y aporta dinamismo a la economía y la sociedad.