AspePolítica - Aspe

#Aspe – Mónica Oltra pone como ejemplo la nueva biblioteca de Aspe de la quiebra del Plan de Inversiones 2009

“Una biblioteca que se estaba construyendo en Aspe de 4.000 metros cuadrados. En Aspe, no en Nueva York”

Después de su reciente visita a Aspe, la vicepresidenta del Consell ha anunciado en rueda de prensa desde Valencia la liquidación definitiva del Plan de Inversiones Productivas 2009, cuantificado en 1.020 millones de euros y que “provocó la quiebra de cientos de empresas por impago”, según ha informado la Agencia EFE. En este sentido, el Consell facilitará a los ayuntamientos la “reorientación” de los proyectos pendientes o cuya ejecución fue paralizada.

En la rueda de prensa, Oltra ha lamentado que el anterior gobierno valenciano del PP “no hiciera inspecciones del desarrollo de las obras. Ha habido errores y horrores que todavía se pueden visitar por todo el territorio". Y a continuación ha puesto el ejemplo de la nueva biblioteca de Aspe, inacabada desde 2011 en el barrio de la Coca. “Son esqueletos de edificios inacabados, como el de una biblioteca que se estaba construyendo en Aspe de 4.000 metros cuadrados. En Aspe, no en Nueva York”, ha afirmado la vicepresidenta. “Se pueden ver los pilares del encofrado, que por cierto es un peligro, parece Palmira pero en hormigón. Es la ruina en diferido que ahora tenemos que gestionar, consecuencia de la política de atar perros con longanizas y subirse al Ferrari. Se funcionaba por ocurrencias, en lugar de por estrategias racionales”, ha añadido. El Consell asegura que al haber transcurrido “siete años desde su aprobación, este plan siga sin estar plenamente ejecutado evidencia que, tanto la gestión de este proyecto como las condiciones y los requisitos que se fijaron, han sido manifiestamente inadecuados".

En cuanto a las posibles soluciones de obras como las de Aspe, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó recientemente una resolución por la que en 2016 se incorporan al presupuesto de gastos 193 millones de euros de remanentes que provienen de proyectos incluidos en el Plan PIP pendientes de realizar. Por otra parte, el Consell ha aprobado la ampliar la vigencia de este plan hasta junio de 2019, que es la fecha límite para la definitiva liquidación y extinción del Plan de Inversión Productiva en Municipios.

Según la Agencia EFE, los ayuntamientos tendrán la opción de sustituir no sólo aquellos proyectos que aún no han sido autorizados, sino también los autorizados que no se han ejecutado y aquellos que aún no se han iniciado, siempre teniendo en cuenta como límite las cuantías asignadas a cada municipio.

Oltra también ha hablado sobre la posible llegada de nuevas aportaciones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica. “Esa es una buena pregunta para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La respuesta la tiene él, nosotros deseamos que llegue cuanto antes, hoy mismo. El pago a proveedores está actualmente en 66 días, es cierto que 6 por encima de lo que dice la ley, pero mejor que hace un año, cuando estaba por encima de los 90, y eso que se inyectó un FLA extraordinario de más de 2.000 millones de euros", ha concluido.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba