AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe – El TSJ suspende cautelarmente la sentencia de la Audiencia Provincial sobre los Labradores

El conflicto sigue abierto ya que el TSJ aún no ha resuelto sobre la legalidad del pleno de abril de 2014

El último capítulo del conflicto entre el Ayuntamiento de Aspe y el Consejo de Labradores de la Virgen de las Nieves ha supuesto la suspensión cautelar, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anulaba el pleno de abril de 2014. Este pleno suponía la aprobación de una nueva normativa por parte del Equipo de Gobierno para designar por sortero a los Labradores de la Virgen de las Nieves que debían hacer la Romería el 3 de agosto de dicho año. Como se sabe, la decisión del pleno fue recurrida por una parte del Cortejo de Labradores ante la Audiencia Provincial, que sentenció en enero de este año anulando la decisión del pleno de 2014. A su vez, el Equipo de Gobierno, formado por IU y PSOE, recurrió esta sentencia en febrero pasado.

Según ha indicado a Radio Aspe el alcalde, Antonio Puerto, “el TSJ nos ha dado la razón con las medidas cautelares, lo que es un buen indicio de que este tribunal tenga finalmente una sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento. No garantiza nada, pero ya nos ha dado la razón en cuanto a las medidas cautelares”. Puerto explica también que “pedimos unas medidas cautelares para que no se aplicara la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo hasta que hubiera una sentencia definitiva del TSJ. Así que por ahora se respeta el procedimiento que incluimos del sorteo”.

A pesar de esta decisión provisional, el TSJ debe tomar todavía una decisión definitiva sobre el pleno de abril de 2014, lo que deja en el aire qué solución se le puede dar al conflicto en este año par, sobre todo porque los demandantes del Consejo de Labradores consideran que la anulación del pleno les legitima como porteadores de la Virgen en la Romería de la Traída, mientas que el Ayuntamiento afirma que el Concordato le da la legitimidad al consistorio para elegir al Cortejo. A partir de esta cuestión, Puerto ha indicado que “en el mes de mayo vamos a hablar con los Labradores que no interpusieron la denuncia y también con los que han denunciado. Vamos a proponer que este año puedan participar los Labradores tradicionales y también los que el Ayuntamiento elija por sorteo”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba