AspeMedio Ambiente - Aspe

Los Algezares de Aspe en las jornadas de la Red de Parajes Naturales

El martes 4 de noviembre el Parque Natural Municipal de los Algezares de Aspe será uno de los tres parajes participantes en las VII Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales (PANAMU) de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Las Jornadas se celebrarán en el Centro Ambiental del Vedat en Torrent (Valencia). El programa de la jornada se iniciará con la intervención de Javier Puertas, geógrafo y representante del Área de Comunicación de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, para continuar con las experiencias de gestión en parajes naturales municipales con exposiciones de técnicos de los espacios protegidos de La Torrecilla-Puntal de Navarrete de Altura (Castellón), Los Algezares de Aspe (Alicante) y la Serra Perenxisa de Torrent (Valencia). Posteriormente, tendrá lugar una dinámica participativa sobre la gestión futura de los parajes naturales municipales y la colaboración en la red PANAMU, para finalizar con una visita al paraje de la Serra de Perenxisa, a la vez que se inaugurará el twitter de la Red PANAMU y se desarrollará un caso práctico de “geocaching”.

En el caso de Los Algezares, se expondrá la integración ambiental de una gran infraestructura con la línea férrea del AVE en la gestión del paraje natural municipal, con el seguimiento continuo de las obras realizado desde el Consistorio aspense que ha facilitado, en colaboración con ADIF y las empresas adjudicatarias, la adecuación de caminos, la restauración ambiental de diversas canteras abandonadas de arcillas y yesos, la señalización de los senderos de pequeño recorrido existentes en el paraje, así como el control general de la obra y modificaciones puntuales del proyecto inicial para minimizar diversos impactos ambientales y paisajísticos.

La red PANAMU es una red de trabajo que agrupa a todos los municipios con paraje natural municipal de la Comunitat Valenciana y a la Conselleria competente en espacios protegidos, constituyendo, según indica el ayuntamiento de Aspe, un “ejemplo de colaboración entre administraciones que trabajan unidas en pro de la conservación de estos enclaves de gran valor natural. El Ayuntamiento de Aspe ha venido asistiendo en las últimas ediciones de estas jornadas, aunque es la primera vez que participa como ponente”.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba