ComarcaElda

Restauración del Castillo de Elda

La Conselleria de Cultura restaurará el antemural y la torre del castillo de Elda con una inversión de más de 400.000 euros.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha anunciado esta mañana la restauración del antemural y la torre del castillo de Elda, obra que va a ser sufragada de forma íntegra por la Conselleria de Cultura por un montante de 412.699 euros.

La primera edil eldense ha mostrado su satisfacción, ya que según ella “se trata de una actuación muy ambiciosa que asciende a más de 400.000 euros con ningún coste para las arcas municipales. Se trata éste de un proyecto que ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Concejalía de Cultura y por los arqueólogos municipales, que desde 2011 han reclamado la necesidad de realizar esta actuación para la conservación del castillo”. “Como alcaldesa he peleado mucho porque este proyecto fuese una  realidad porque además de realizar nuevos proyectos de mejora en toda la ciudad, hemos apostado también siempre por conservar nuestro patrimonio, y nuestro castillo es el máximo exponente en este sentido”, ha apuntado.

De hecho, el año pasado ya se hizo una intervención en la base de la muralla pero se hacía necesaria una actuación de mucha más envergadura.

El Gobierno valenciano va a ser el encargado de financiar de forma íntegra esta obra “y queremos darle las gracias porque con fondos propios hubiese sido del todo imposible llevarla a cabo”.

Pedrosa ha recordado las diversas actuaciones que el equipo de Gobierno ha realizado en el castillo, incluido el arreglo y ajardinamiento de las faldas, y en otros enclaves de la ciudad en lo que respecto a Patrimonio.”También hemos recuperado la torre vigía de La Torreta, y seguiremos trabajando en esta línea para restaurar y conservar todo nuestro patrimonio arqueológico”.

El proyecto ya ha salido publicado en el DOGV y hasta el 10 de noviembre todas las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, por lo que a final de este año o principios del que viene está previsto que comiencen las obras, con un plazo de ejecución de siete meses.

Antecedentes:

En los últimos años se había constatado un preocupante estado de conservación del antemural renacentista, concretamente en el denominado antemural A4, así como en una de las torres, la torre 10. La zona tradicionalmente ha estado muy degradada por la enorme cantidad de escombro adosado a la muralla, el abandono, y la acción de los agentes atmosféricos a lo largo de varios siglos. Ante el riesgo de derrumbe existente, constatado desde 2009 y parcialmente paliado, y la necesidad de planificar una actuación global en todo este sector del monumento, durante un mes (noviembre­diciembre de 2013), se desescombraron los restos de antiguas viviendas adosadas al antemural, en una intervención financiada por la Conselleria de Cultura.

Como novedad más significativa, se recuperó el antiguo trazado y algunos lienzos de la fortificación, y se estudió la cimentación de la obra, profundizando en el conocimiento de la técnicas constructivas de la época y los problemas que intentaron resolver. Se efectuaron, asimismo, sondeos arqueológicos en la torre 10, en la base del antemural, y en el espacio de liza entre las murallas.

Proyecto actual:

Con los datos de la intervención de 2013, el Proyecto de Restauración del Antemural A4 del Castillo de Elda, promovido por la Conselleria de Cultura, tiene como objetivo restaurar los vestigios originales de un tramo de la imponente muralla del alcázar de Elda, hito de la arquitectura militar tardomedieval y renacentista de la comarca (fines del siglo XV­mediados del siglo XVI). La obra es fundamental para abordar el futuro del Castillo, ya que es la más urgente, por su estado de conservación, de un conjunto de medidas para la puesta en valor y conversión del monumento en un lugar visitable. El proyecto ha sido encargado y redactado por la citada Conselleria, con la colaboración del Ayuntamiento de Elda.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba