ComarcaElda

Expertos abordan en el Hospital de Elda las novedades en el tratamiento del dolor

Especialistas en Anestesiología y Reanimación de las tres provincias presentan mañana las novedades terapéuticas utilizadas en casos clínicos complejos

El Hospital General Universitario de Elda acogerá mañana las Jornadas de Tratamiento del Dolor de Alicante, Murcia y Albacete, en las que los especialistas en Anestesiología y Reanimación de los hospitales de las tres provincias presentarán las novedades terapéuticas utilizadas en el tratamiento del dolor, a través de casos clínicos complejos.

El jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Elda, Calixto Sánchez, explica que “se trata de una reunión profesional que nos sirve para intercambiar experiencias con el resto de hospitales, realizar una puesta al día y conocer las últimas técnicas aplicadas en casos complejos. De ese modo, podemos mejorar el tratamiento del dolor en los hospitales de las tres provincias”. Asimismo, el doctor Sánchez recuerda que “estas reuniones se realizan dos veces al año, y suelen tener una gran acogida entre los profesionales. Este año el Servicio de Anestesiología del Hospital de Elda ha organizado dos Reuniones de Anestesiólogos de las tres Comunidades, y las realizadas en mayo tuvieron la asistencia de más de 200 médicos anestesiólogos”.

La Jornada contará con la asistencia de alrededor de 50 anestesiólogos dedicados al tratamiento del dolor de 20 hospitales de las tres provincias, algo que según apunta Calixto Sánchez “aportará una importante relevancia a la Jornada, ya que las experiencias aportadas por todos estos hospitales suponen un alto capital científico que posteriormente el resto de hospitales podrán aplicar para mejorar la calidad ofrecida a nuestros pacientes en el tratamiento del dolor”.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda presentará dos trabajos que muestran la actividad llevada a cabo en este ámbito. En primer lugar, un trabajo sobre el tratamiento con tetrahidrocannabinol (TH4), y en segundo lugar, otro sobre la deshabituación rápida de opiáceos. Respecto al tratamiento con tetrahidrocannabinol (TH4), Calixto Sánchez explica que “se utiliza como tratamiento coadyuvante para oncología y dolor neurológico. Desde el Servicio de Anestesiología proponemos el tratamiento, que es controlado posteriormente por la unidad de pacientes externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria –dirigido por la doctora Isabel Sánchez Casado-, ya que se trata de un tratamiento ambulatorio, y estrictamente controlado y dispensado por profesionales farmacéuticos. Se administra en formato de spray bucal y está dando muy buenos resultados”. Asimismo, el doctor Sánchez subraya que “este tratamiento requiere una autorización especial por parte del Ministerio de Sanidad, que en nuestro caso tenemos, algo que, sin duda, facilita su utilización en los casos en los que consideramos que puede ser útil para mitigar el dolor”.

Por otro lado, los profesionales del Servicio de Anestesiología del Hospital de Elda tratarán su experiencia en la Deshabituación Rápida a Opiáceos (DRAO). En este sentido, Calixto Sánchez indica que “se trata de pacientes que han estado sometidos a tratamientos con opiáceos y cuando, por la evolución de su enfermedad, ya no los necesitan, presentan adicción a este tipo de sustancia. En nuestro caso realizamos la deshabituación de estos pacientes con su ingreso en la Unidad de Reanimación del Hospital de Elda, suministrándoles un tratamiento antagonista de los opiáceos con sedación profunda, una técnica con la que también hemos conseguido unos buenos

resultados”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba