ComarcaProvincia

IV Jornada de Salud 2.0 en el Hospital del Vinalopó

Éxito de participación en la cuarta jornada de salud 2.0 celebrada en el Hospital Universitario del Vinalopó

El Departamento de Salud del Vinalopó ha celebrado su IV Jornada de Salud 2.0 “Elfos y Hobbits de la Salud Digital”, en la que se han dado cita más de un centenar de profesionales. Además, el encuentro ha sido retransmitido por streaming, de forma que numerosos usuarios han tenido la oportunidad de seguir el encuentro en directo a través de Internet.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las aplicaciones que las nuevas tecnologías pueden ofrecer en el ámbito de la sanidad. En el encuentro se ha debatido acerca de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información en la relación médico-paciente y entre los propios profesionales con ponencias impartidas por expertos en la materia.

Las ponencias de este encuentro cumplen con el objetivo de conectar a pacientes, profesionales y organizaciones en el mundo de las redes sociales. Durante la jornada, se ha debatido acerca de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información en la relación médico-paciente y entre los propios profesionales, con charlas impartidas por expertos en la materia que han profundizado en el concepto “e-salud” y presentado sus proyectos cargados de originalidad dirigidos a mejorar la comunicación online con el paciente.

La coordinadora del encuentro, la Dra. Ma Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección Médica del Departamento de Salud del Vinalopó, ha resaltado la importancia de celebrar este tipo de jornadas “que inciden en la necesidad de innovar en el ámbito sanitario a través del uso de las nuevas tecnologías: no podemos no estar en Internet”.

Durante toda la jornada, Twitter ha servido de plataforma para que los usuarios realizaran comentarios en directo y planteado preguntas a los ponentes a través del hashtag #vinalopo20

Ponencias:

Pediatría y Crianza en Red: ¿juntas pero no revueltas? Dra. Amalia Arce, Pediatra y Responsable de eSalud en la Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Editora del blog Diario de una mamá pediatra.

Paritoriosonline, 9 meses juntos Dña. Noelia Rodríguez, Matrona y Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó

Agitando las aguas sin memoria #NoSinEvidencia Dr. Vicente Baos, Médico de familia y Comunitaria en el CS Collado Villalba (Madrid) y Cooperante Internacional, autor del blog El Supositorio.

Renovarse y Reblogarse: mi experiencia como aprendiz de bloguero D. Alberto de Rosa, Economista y Consejero Delegado del Grupo Ribera Salud, editor del blog Alberto de Rosa.

El poder del anillo del conocimiento en la Tierra Media de la Salud 2.0 D. José Ma Cepeda, Enfermero de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Creador de Salud Conectada y autor del Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud.

El Otoblog, nada es como lo soñé Dra. Aurora López, Otorrino intrépida y deportista aficionada. Editora del Otoblog.

Puede que lo que creáis sea un error Dr. Julio Mayol, Cirujano General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico San Carlos.

El movimiento de Salud 2.0 se demuestra andando: La experiencia Healthy Blue Bits y la Esporti Revolution Dra. Ma Ángeles Medina, Médico de Familia y Comunitaria del Departamento de Salud del Vinalopó. Fundadora de Healthy Blue Bits. D. Manuel Escobar, Informático de la Salud y Fundador de Healthy Blue Bits.

Uso de Internet en el ámbito sanitario. En este sentido, cabe destacar que actualmente el 60% de los hogares e España tiene acceso a Internet. En el ámbito sanitario, los expertos aseguran que el 45% de los pacientes consulta Internet antes de acudir a la consulta, mientras que un 25% lo hacen tras la visita al médico.

Aunque a nivel nacional e internacional ya existen innovadoras iniciativas en esta línea de trabajo, se pretende fomentar este tipo de comunicación también a nivel local, donde los pacientes puedan interactuar con su médico a través de una página web y ofreciéndoles el acceso a una información fiable, segura y contrastada.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba