ComarcaProvincia

II Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario

El principal objetivo es sensibilizar e implicar a profesionales y ciudadanos en una estrategia sostenible de promoción de la salud con un abordaje comunitario

El salón de actos del Hospital Universitario del Vinalopó ha celebrado durante el día de hoy las II Jornadas de Promoción de la Salud en el ámbito comunitario, organizadas por los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

El principal objetivo del encuentro que ha reunido a un centenar de asistentes, es poner en valor el trabajo en promoción de la salud realizado en en la ciudad de Elche en el marco del Proyecto ICI, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” a nivel estatal, el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Elche Acoge, y desde los diferentes agentes que trabajan por la promoción de la salud, además de identificar experiencias exitosas de participación comunitaria en salud. En esta ocasión, la sesión ha contado por primera vez con la participación de profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Elche y la presencia de destacadas personalidades de prestigio a nivel nacional e internacional; Marco Marichioni, trabajador e investigador social, asesor general del proyecto ICI y Francisco Camarelles, médico de familia del centro de salud Infanta Mercedes de Madrid y miembro del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS de semFYC, quienes han acercado a los asistentes sus experiencias en el ámbito de la intervención comunitaria. Los ponentes han contado sus experiencias significativas de promoción de la salud en la ciudad de Elche, entre las que destacan la programación comunitaria en el barrio de Carrús, los paseos saludables, el programa Vive La Vida y de obesidad infantil ESPORTUSALUD, así como la formación y necesidades de los cuidadores, con el objetivo de sensibilizar e implicar a profesionales y ciudadanos en una estrategia sostenible de promoción de salud con un abordaje comunitario. Además, en la última parte del encuentro, se han realizado talleres prácticos relacionados con tres ejes temáticos; la metodología de la intervención en salud comunitaria, la promoción de la salud en el ámbito educativo y los determinantes sociales y la equidad en salud, que han reunido a expertos de las universidades Autónoma de Madrid, Miguel Hernández de Elche, Alicante y la Mancomunidad la Vega y la ONG InteRed.

La intención es hacer ver que la promoción de la salud no es posible sin la participación comunitaria, sino que a través de la implicación de las personas, grupos y comunidades puede mejorarse el estado de salud tanto individual como colectiva de la población. Expertos en la materia han destacado como principales conclusiones de la jornada que “La participación comunitaria es necesaria para identificar necesidades y establecer prioridades que impliquen a los profesionales y ciudadanos”.

Esta inciativa cuenta además con la colaboración de l’ Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d ́Elx, la Asociación Integra-T, la Fundación Elche Acoge y el Ciclo de Interpretación de Lengua de Signos del IES Victoria Kent. TÉRMINO PROMOCIÓN DE LA SALUD En la Carta de Otawa de 1986, se define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. De la misma manera, determina que la participación comunitaria es esencial para sostener las acciones de promoción de la salud.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba