AspeCultura y Fiestas - Aspe

La Jira vence a la lluvia

En un mañana gris, con amenaza de lluvia y una esporádica llovizna, las jiras y el numeroso público que llenaba la Plaza Mayor pusieron el color, la alegría y el calor a la fiesta del Último Jueves. En un año memorable, tras la noticia de la resolución favorable de esta fiesta como celebración de Interés Turístico Provincial, nadie quiso perderse un concurso de canciones organizado por la Asociación Cultural La Jira y la concejalía de Fiestas, y presentado por la locutora de Radio Aspe, Gema Carrillo.

La fiesta se iniciaba con la llegada de los “jireros” a los puntos de concentración, para desplazarse después al parque Doctor Calatayud y dirigirse desde allí a la Plaza Mayor. El concurso de canciones, bajo la batuta de la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves, comenzaba con dos jiras infantiles fuera de concurso, el CEIP Perpetuo Socorro, con un traje que simulaba confeti y el CEIP Vistahermosa, vestidos de ABBA,. Después participaron las tres jiras a concurso: el CEIP Doctor Calatayud, con un traje de la serie de dibujos animados Heidi, el CEIP La Serranica, con un traje que simulaba máquinas de chuches, y el CEIP El Castillo, vestidos de la película Grease, acompañados con un impresionante coche de corcho. En la categoría juvenil sólo había una jira participante, Los Chambis, disfrazados de obreros y cantando una versión del “Soy Minero” de Antonio Molina.

Tras estas jiras se entregaba el premio del cartel anunciador de la jira 2015 al ganador, Sergio Abad, por parte del presidente de la asociación, Guillermo Soto, y de la concejala de Fiestas, Nieves Martínez. También se entregaron los premios a los accésit, María González y María Iñesta. En su discurso, Guillermo Soto hizo hincapié en la resolución favorable de la Declaración de Interés Turístico Provincial a la fiesta de la jira.

A continuación se desarrolló el concurso de las jiras adultas con los Rebotes, que celebraban su 25º aniversario con un traje de banda de música. Luego accedía al escenario la jira Quincoces con un traje tradicional; la nueva jira de este año, las Zumbás, que iban vestidas de practicantes de zumba; también la jira los Amores, con una pequeña simulación de fuego, ya que iban disfrazados de bomberos; y para terminar el concurso, La Fábula apareció como policía montada del Canadá.

Para finalizar la mañana se produjo el desfile hasta la Residencia de Ancianos, y en ese momento fue cuando comenzó a arreciar la lluvia, que finalmente respetó la fiesta hasta que concluyeron los actos.

El sábado 14, a partir de las 19h., se conocerán los premios de esta edición en la segunda celebración del Sábado de Sobras.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba