Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

El museo de Monforte implanta su catálogo sistemático tras el convenio con el Marq

Según la Orden de 6 de febrero de 1991 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de Museos y Colecciones Museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana entre las funciones ineludibles de todo museo en el ámbito de la Comunidad Valenciana se encuentra la de Catalogación.

El objetivo es la identificación e investigación de esa parte del patrimonio (pieza u objeto) que debe ser interpretado, valorado y difundido como un bien de carácter sociocultural. Además, es también un objetivo de este programa que los inventarios se puedan convertir en catálogos razonados de los fondos a partir de la investigación, punto de partida para una difusión de calidad de estos bienes culturales”. Lo mismo se puede trasladar al ámbito autonómico o local. Los catálogos se utilizan para facilitar el servicio de los sistemas de documentación, tener acceso fácil y rápido a las informaciones que se usan a menudo sobre las piezas en los museos con distintos fines, como el de su movimiento en las Cesiones temporales o los producidos dentro de los distintos departamentos del museo. Por tanto, la implantación del Catálogo Sistemático en IBERO, dará carta de naturaleza jurídica a los objetos y sus colecciones, será el D.N.I. de cada pieza en el museo, autentificará, definirá e identificará la pieza y su pertenencia al museo y su titularidad, que no es otra que la del Ayuntamiento de Monforte del Cid, y será un instrumento básico y esencial en el devenir futuro del museo y sus relaciones con la Consellería, instituciones y con el resto de museos. La necesidad de introducir en IBERO el Catálogo Sistemático del MARQ, viene dada por la experiencia desarrollada en el Museo Provincial, desde mitad de los años noventa del siglo XX, sobre el tratamiento de fichas de catálogo específicas para los museos arqueológicos e históricos, su versatilidad en el tratamiento de textos e imágenes y la unificación científica que desde el punto de vista de la Conservación, necesita la gestión de la información.

La colaboración entre el MARQ, el Departamento de Informática del Área de Modernización de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Monforte del Cid, han posibilitado la instalación de esta herramienta indispensable en la conservación y desarrollo del museo siendo el primer museo de la provincia en instalarlo. Para el concejal de Cultura, José Ángel Macia, «es sin duda un salto de calidad de nuestro museo, ya que el trabajo interno es imprescindible para el crecimiento del eje cultural de nuestra población»

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba