AspePolítica - Aspe

IU y PSOE inician en breve los contactos para reeditar el pacto de gobierno

Aunque la prudencia informativa va a marcar la actualidad política durante los próximos días en las filas de IU y del PSOE, ambas formaciones van a iniciar esta semana los contactos para reeditar el pacto de gobierno de la anterior legislatura. La voluntad de ambos partidos el llegar a un nuevo acuerdo a partir de los resultados de las urnas en las municipales del pasado 24M. Estos resultados han supuesto un cambio de mayorías internas de los respectivos grupos municipales, ya que IU ha pasado de 5 a 7 concejales y el PSOE de 8 a 5, por lo que el nuevo pacto deberá adecuarse a estas circunstancias aritméticas.

Fuentes de ambas formaciones han asegurado a Radio Aspe que tienen la voluntad de llegar a un acuerdo “ya que de lo contrario dejaríamos el gobierno municipal en manos del PP, que tiene 8 concejales y podría gobernar en minoría”. Ninguno de los partidos de izquierda quiere que se repita la situación de la legislatura anterior, en la que no llegaron a un acuerdo durante el periodo comprendido entre las elecciones de mayo 2011 y la constitución de la nueva corporación varias semanas después, lo que le dio la alcaldía al PP de Nieves Martínez en una situación de minoría tras un primer pleno bastante conflictivo. Esta situación de gobierno en minoría de los populares se mantuvo hasta noviembre de ese mismo año, cuando las fuerzas de izquierda sí fueron capaces de llegar a un acuerdo que le dio la alcaldía al socialista Manuel Díez hasta febrero de 2014, para después pasar al dirigente de IU, Antonio Puerto.

La intención actual de ambas formaciones es la de llegar a un nuevo acuerdo a través de una serie de negociaciones que se abren esta misma semana y que deberán estar cerradas antes del sábado 13 de junio, fecha marcada en el calendario para el pleno de constitución de la nueva corporación.

Los acuerdos a los que lleguen los dirigentes de cada partido deberán ser ratificadas posteriormente por las bases en asambleas particulares.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba