AspePolítica - Aspe

Antonio Puerto alcalde de Aspe

El salón de plenos del ayuntamiento de Aspe acogió el pasado sábado el pleno de investidura de la nueva corporación municipal surgida de las elecciones del 24M. La sala estuvo repleta de vecinos de la localidad, familiares de los concejales electos y afiliados de las cuatro formaciones políticas con presencia municipal. El pleno dio comienzo poco después de las 12.30h., cuando el secretario del ayuntamiento Javier Martínez convocaba la mesa de edad formada por los ediles de mayor y menor edad, en esta ocasión los socialistas Caralampio Díez y Sandra Almiñana. A partir de aquí, uno a uno, los nuevos concejales fueron jurando (los del PP) o prometiendo sus cargos (IU, PSOE y VESPA), en el caso de Antonio Puerto “por imperativo legal”.


Tras este ceremonial, que incluía la imposición de medallas como concejales, se presentaban las candidaturas a alcalde, en concreto dos: Antonio Puerto de IU y Juan Antonio Pérez Sala del PP. Las votaciones en urna, aunque estaba la opción de hacerlo a mano alzada, dieron el resultado esperado: 12 votos a favor de Puerto (IU y PSOE), 8 para Pérez Sala (PP) y un voto en blanco (Paco Martínez de VESPA).

En ese momento, Antonio Puerto prometía el cargo de alcalde y recibía la vara de mando que mostraba al público asistente. En las intervenciones de los portavoces, todos solicitaron diálogo para esta nueva legislatura con el objetivo de afrontar los problemas que tienen los vecinos de Aspe. Tras las palabras del alcalde se cerraba la sesión y de forma inmediata, Antonio Puerto hablaba para Radio Aspe, que había ofrecido íntegramente la sesión en directo a través del 103.4FM

En sus declaraciones Puerto agradeció el apoyo de los votantes y corroboró las declaraciones de Nieves Martínez, portavoz de IU, quien aseguraba que Aspe era un pueblo pionero en los pactos que se estaban estableciendo tras las últimas elecciones, pero el alcalde añadía “diálogo, diálogo dialogo. Tenemos que afrontar los problemas de los ciudadanos en materias como educación y sanidad, pero sobre todo en torno al desempleo”.

También en Radio Aspe, el socialista Manuel Díez felicitó al alcalde, recordó la labor de los ediles salientes y se refirió a la polémica situación interna del PSOE tras las elecciones. “Cuando un matrimonio se divorcia el problemas es de los dos. Yo voy a trabajar por unificar nuevamente el partido y por eso voy a presentar mi cargo a disposición de los afiliados como había anunciado”.

Por parte del PP, Pérez Sala afirmaba a través de Radio Aspe que al igual que en otras localidades los pactos suponen un “mercadeo político. Los vecinos han hablado en las urnas pero después hablan los políticos”. El candidato del PP insistía en que el alcalde debía ser el cabeza de la lista más votada.

Por último, Paco Martínez, edil de VESPA, destacaba la necesidad de diálogo para esta legislatura. “Espero que el equipo de gobierno nos deje hacer nuestra labor de fiscalización. Ellos tienen su trabajo y nosotros el nuestro”.

Os dejamos las cuatro entrevistas en el reproductor.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar