AspeComercio y Ciudad - Aspe

El SPPLB denuncia falta de previsión en el dispositivo de Fiestas

A través de un escrito presentado por registro en el ayuntamiento de Aspe, el Sindicato Profesional de Policías Locales en Aspe (SPPLB) ha denunciado falta de previsión en el dispositivo planteado para la seguridad de las fiestas patronales de Aspe por parte de la Jefatura y de la concejalía. Según el sindicato, el pasado 1 de agosto se establecieron dos dispositivos con un total de cuatro policías para la X Marcha en Bicicleta y para la Presentación de los cargos festeros en la Plaza Mayor, sin embargo, este último dispositivo no pudo ser atendido por la Policía Local “por lo que los cortes de calles previstos en el dispositivo (Constitución/Fuente, San José-Gregorio Rizo y San Pedro) no se pudieron llevar a cabo, no pudiendo garantizar la Policía Local la seguridad de la gente que asistía a dicho acto”.

Por otra parte, durante el fin de semana del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto, con motivo de la celebración del AspSuena y de la inauguración de la Barraca, “se recibieron  numerosas quejas de los vecinos residentes en las inmediaciones del recinto, denunciando las molestias generadas por la gran afluencia de gente y la celebración por parte de las mismas del llamado ‘botellón’”. Según el sindicato, el dispositivo policial sólo preveía funciones de control de tráfico en las calles próximas, mientras que la presencia de una patrulla de la Guardia Civil fue puntual ya que también tenían que atender las fiestas patronales de Hondón de las Nieves y La Canalosa”.

En tercer lugar, el sindicato denuncia que un agente no pudo prestar su servicio por indisposición en la noche del 1 de agosto y que “se realizó un servicio extraordinario asignado directamente por el Intendente Jefe de esta Policía Local, sin guardar las normas que marca el Acuerdo de Servicios Extraordinarios”.

Por último, el SPPLB indica que esa misma noche, el Intendente Jefe atendió un servicio en su coche particular a pesar de estar fuera de servicio. Se trataba de una denuncia presentada por las molestias de unos jóvenes que tocaban el timbre de un domicilio ajeno. Según el sindicato, el Intendente se identificó como Policía Local “sin tratarse de un servicio urgente ni ser una emergencia, encontrándose allí una dotación de la Guardia Civil, y todo ello porque la composición del turno de esta Policía Local era muy escasa”.

Por estos motivos, el sindicato solicita que se dejen de adoptar medidas en contra de la seguridad de los vecinos, que se diriman las responsabilidades derivadas de designar un servicio extraordinario fuera de la normativa, y que se cumplan las responsabilidades de la actuación de Intendente Jefe “al prestar servicio de paisano sin estar autorizado para ello”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba