Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

150 guardias civiles en el Plan de Seguridad Recolección de la Uva-2015

La Guardia Civil ha estableccido un decálogo de seguridad para agricultores y ganaderos

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, y concejal de Seguridad y Agricultura, Chema García Payá,  han participado en la presentación del plan de vigilancia de la uva de mesa que ha realizado la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante en la Casa de Cultura de Novelda.

En el acto han estado presentes también el intendente jefe de Policía Local de Aspe, Francisco Serna, el teniente de la Guardia Civil de Aspe, Jorge Oliver, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el comandante de puesto de la Guardia Civil Manuel Muñoz Castillo, y el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez Díaz. También ha habido una representación de agricultores de Aspe y de la comarca.

El Plan de Seguridad Recolección de la Uva-2015, se desplegará en la Comarca del Medio Vinalopó y L’Alacantí, y estará compuesto de manera específica por más de 150 guardias civiles. Contando además con el apoyo de Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como los Equipos ROCA, UCESIA y UCESIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), SEPRONA, TRÁFICO, y HELICÓPTEROS (con base en Valencia)

El plan de seguridad desplegado por la Guardia Civil en la referida zona, persigue los siguientes objetivos:

1.      Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca

2.      Fomentar la confianza de las personas residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas

3.      Perfeccionar la respuesta policial en su actuación

ALERTCOPS es otro servicio que pone la Guardia Civil a disposición de los ciudadanos, y que consiste en una aplicación móvil GRATUITA, disponible para iPhone y Android, que permite generar alertas de seguridad, y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, el plan incluye un decálogo de medidas de seguridad del agricultor y ganadero

1.- La colaboración entre Guardia Civil y el sector es una pieza clave. VENGA Y CUENTENOS SUS PROBLEMAS.

2.- Si observa movimientos sospechosos de personas o vehículos, anote los datos (matriculas, vehículos) y COMUNIQUE ESA INFORMACION.

3.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación, al menos una vez a la semana.

4.- En la medida de sus posibilidades HABILITE LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia.

5.- COMPRUEBE las cerraduras de las ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.

6.- Anote y guarde la NUMERACION de la maquinaria o herramienta  más valiosa. Una             FOTOGRAFIA de ese material puede ser muy útil en la investigación.

7.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente.

8.-Si está presente durante un robo en la instalación PROTEJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

9.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATAMENTE AL 062 y no toque nada.

10.- Una DENUNCIA no formulada en una posibilidad más para el delincuente.

Con este Plan integral de Seguridad, la Benemérita pretende enviar a los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone, incidiendo en la imperiosa necesidad de denunciar todos los hechos delictivos, y comunicar cualquier sospecha al 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba