Comercio y Ciudad - Monforte del CidMonforte

ASAJA celebra una reunión en Monforte para informar a agricultores de la PAC

También se ha hablado de las ayudas de Primera Instalación para jóvenes agricultores

Este martes tuvo lugar en la Cooperativa de Monforte una reunión informativa celebrada por parte del equipo técnico de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante.  En ella, los especialistas de la organización agraria han tratado los asuntos agrícolas más importantes que se están produciendo en la actualidad y que afectan directamente a los agricultores de nuestra provincia como, por ejemplo, la tramitación de la PAC, las ayudas de Primera Instalación para Jóvenes Agricultores, que se aprobaron el viernes 11 de marzo, y las subvenciones contempladas dentro del PDR, que está previsto se publiquen durante los primeros seis meses de 2016 como, por ejemplo, la ayudas de Modernización de Explotaciones y las ayudas de Industria Agroalimentaria.

En cuanto a la subvención aprobada para los jóvenes agricultores, los técnicos de ASAJA han señalado que el plazo de presentación de solicitudes es muy justo, ya que la fecha límite es hasta el 10 de abril, por lo que han instado a los productores interesados a tramitarlas lo antes posible. Por otro lado, también han informado de que la subvención de Modernización de Explotaciones, que se prevé se publique en pocos meses, tendrá una financiación de entre el 35 y el 55% para cualquier inversión o instalación que realice cualquier agricultor o empresa para la modernización de su finca. Otra de las ayudas que se espera que se publique dentro de este primer semestre es la de subvención de Industria Agroalimentaria, de la que también se ha proporcionado información a los asistentes.

Por otro lado, los técnicos de ASAJA han instado el fomento de los expedientes para convertirse en explotaciones prioritarias. Para ello, han explicado qué es una explotación prioritaria, cuáles son los requisitos necesarios para obtener esta calificación, y los beneficios que conlleva. Asimismo, también se ha abordado el tema de la entrada en vigor del Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios.

Por último, los especialistas de la organización han informado a los agricultores del Medio Vinalopó de otros temas primordiales como la obligatoriedad de tener los cuadernos de campo y gestión integrada de plagas, el calendario de las revisiones ITEAF que realiza la estación móvil de ASAJA, y de las novedades y modificaciones del seguro de Uva de mesa 2016, cuyo periodo de suscripción es hasta el 15 de abril, y del que se ha reiterado la importancia de asegurar este año dado “el especial año meteorológico que tuvimos en 2015 y la incertidumbre de cómo será este 2016, ante un invierno más cálido y seco de lo habitual”.

ASAJA Alicante considera prioritario mantener reuniones en los diferentes pueblos de la provincia, fomentando así el contacto con los agricultores ya que consideramos que “estando en el campo es la mejor forma de conocer los problemas y necesidades de este sector”. Por ello, en 2016 se han intensificado estas reuniones informativas, con respecto al ejercicio de 2015, y tenemos previsto realizar alrededor de 20 encuentros con agricultores.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba