AspeComercio y Ciudad - AspePolítica - Aspe

La renovación de 2.280 luminarias rebaja en 240.000€ el gasto energético municipal

En 2016 otros 490 puntos de luz cambiarán a tecnología led

Según informa el Ayuntamiento, entre 2012 y 2015 se han renovado 2.280 luminarias. Se trata de 1.207 puntos de luz en el alumbrado público y 1.073 en edificios de titularidad pública, cambiados entre 2012 y 2015 a lámparas led de menores consumo y contaminación, han supuesto en los últimos años una reducción de cerca de un millón de kilowatios/hora y 240.000 € que han dejado de pagar los aspenses. Un informe de la Oficina Técnica Municipal (OTM) ya apuntaba que esta reducción de la factura se ha obtenido a pesar de los precios de la energía que se han multiplicado en los dos últimos años.

El trabajo conjunto que han desarrollado la citada oficina y la concejalía de Servicios y Conservación ha consistido en adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de cada suministro, consiguiendo reducir los costes fijos de las facturas así como optimizar las tarifas eléctricas para lograr la más ventajosa para el municipio. La potencia contratada por el Ayuntamiento de Aspe para los distintos suministros de calles y edificios se ha visto reducida en más de un 26 por ciento, pasando de 2.238 kilovatios en enero de 2010 a 1.648 kilovatios en enero de 2015. Durante el periodo 2012-2015, edificios como los del propio Ayuntamiento, el teatro Wagner, la Casa de la Juventud, el Mercado,  el centro social del barrio La Coca, el Punto Limpio o los alrededores de los centros escolares han visto cambiadas más de 1.200 lámparas, con su correspondiente adaptación, que han permitido una mejor y más eficaz iluminación de sus espacios. En cuanto al alumbrado público, todo el amplio perímetro que configura el casco urbano se puede decir que ya está renovado, incluyendo en ello los barrios de San Isidro y el conocido popularmente como Los tenores.

Cuando finalice 2016 se habrán renovado otros 490 puntos de luz correspondientes al barrio La Serranica y las calles Virgen de las Nieves, San Agustín, Trinidad, Sol, Velázquez, Santa Rita, Huerto y Maestro Albeza. Los trabajos de esta nueva fase de renovación del alumbrado público ya han comenzado, informa el concejal de Servicios y Conservación, el socialista Caralampio Díez, para el que “con estas actuaciones mantenidas en el tiempo y cuyo objetivo se ajusta a la mentalidad de todos los ciudadanos, ni más ni menos que gastar menos para poder invertir el ahorro en otras necesidades, también contribuimos a la mejora de nuestro medio ambiente al rebajar la contaminación lumínica con la nueva tecnología que nos ofrecen los ledes”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba