AspeComercio y Ciudad - Aspe

La defensora de los vecinos de Aspe asesorará a los municipios que quieran implantar esta figura

Los cinco municipios que hasta ahora han implantado la figura del defensor del vecino serán el núcleo de la primera red de defensores de vecinos de la Comunitat que se va a crear. Al mismo tiempo se va a poner en marcha una mesa de trabajo con la finalidad de elaborar un manual genérico para todos los ayuntamientos que quieran contar con su defensor vecinal. Esta iniciativa tiene  el apoyo y el asesoramiento de la conselleria de Transparencia, donde se ha celebrado recientemente el primer encuentro de Defensores de la Comunitat Valenciana. Según el conseller, Manuel Alcaraz, “no existe una legislación común y las experiencias son muy diversas, de ahí la importancia de elaborar un manual”.

En la reunión participaron además del conseller, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, los defensores de los vecinos de Paterna, María Antonia Moreno, Alboraya, Pepe Ciurana, y, Nuria García, defensora del vecino de Aspe, primer municipio de Alicante que cuenta con esta figura. Faltaron los defensores de vecinos de Benetússer y Albal que no pudieron asistir a este primer encuentro. Según Nuria García Gil, defensora del vecino de Aspe, “ya hay varios ayuntamientos de la provincia de Alicante interesados en implantar también esta figura, como Novelda o Villena”. García se ha ofrecido, en base a su experiencia, a ayudar y asesorar a aquellos municipios que lo deseen. La reunión fue una primera toma de contacto con el objetivo de conocer y ayudar para impulsar al defensor del vecino como figura de transparencia entre los vecinos de nuestra comunidad. Su labor es la de facilitador entre los vecinos y el ayuntamiento que posibilita la tramitación y el acercamiento con la administración.

Se trata de una figura poco difundida en nuestra comunidad (actualmente presente sólo en cinco municipios), aunque hay constancia de varios ayuntamientos interesados en ponerla en marcha. En Cataluña o País Vasco hay más trayectoria con las defensorías de vecinos; según, Alcaraz, “se trata de una institución de participación y mediación muy importante, que debemos favorecer dentro de la política de la Conselleria de participación en el ámbito local”. Los servicios técnicos de la Conselleria, en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “elaborarán unas normas mínimas comunes para desarrollar esta institución”. Así mismo, se realizarán tareas de formación y se dedicará un espacio a esta figura dentro de unas jornadas más amplias sobre Participación y Transparencia que la consellería desarrollará durante el mes de julio en Alicante.

El  conseller aclaró que “no se trata de una especia de Sindicatura de Greuges o Defensor del Pueblo a pequeña escala, ya que los defensores no se ocupan de posibles vulneraciones de derechos fundamentales de los ciudadanos por un mal funcionamiento de la administración, sino que su intervención se ciñe a ser mediador que ayude a los ciudadanos a obtener una rápida satisfacción a sus necesidades”. Los defensores de Vecinos están muy esperanzados con este primer paso e implicación de la Conselleria de Transparencia, al prestarse a ser el hilo conductor entre las defensorías de la Comunidad Valenciana, que aunque sean figuras dependientes de los Ayuntamientos, es importante contar con la Conselleria para el apoyo necesario en formación, creación de la red y en facilitar que se conozca la existencia de los mismos a fin de que otros municipios de la Comunidad se interesen por esta figura hasta ahora desconocida y tan importante para los vecinos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba