AspePolítica - Aspe

#Aspe – Polémica entre el diputado David Cerdán y el Ayuntamiento por la procesionaria

El diputado autonómico David Cerdán y el Ayuntamiento de Aspe se han enfrentado en los últimos días en una polémica sobre las competencias de una y otra administración en torno al control y la lucha contra la procesionaria. A comienzos de la pasada semana, el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar, explicaba las medidas que había llevado a cabo el consistorio para luchar contra la procesionaria. En el comunicado de prensa, Escobar también recordaba que el Ayuntamiento estaba actuando “a pesar de que es la Generalitat Valenciana la que tiene competencia para solucionar este problema. Desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios no damos la espalda a nuestro pinos, como sí que hace la Conselleria, que es la tiene competencia en la actuación en nuestros montes”.

Posteriormente, a través de la prensa provincial, el diputado autonómicosocialista, David Cerdán, ex concejal del Ayuntamiento de Aspe, explicaba que dicho consistorio había iniciado tarde la lucha contra la procesionaria ya que las bolsas estaban vacías y el insecto ya se encontraba enterrado en el suelo. Desde su posición como portavoz de la comisión de Medio Ambiente del Consell valenciano, también aseguraba que la competencia para luchar contra la procesionaria no era de la Generalitat, excepto en el Paraje Natural de Los Algezares, ya que los demás espacios del término municipal eran de competencia local o terrenos privados.

Ante estas declaraciones, el concejal de Medio Ambiente de Aspe ha recordado a David Cerdán que “este invierno está siendo el más caluroso y seco de los últimos años y la procesionaria ha tenido de forma extraordinaria dos ciclos de puestas de larvas y por eso se está actuando en abril”. Iván Escobar ha indicado al representante en la comisión de Medio Ambiente “que todo se ha decidido con el asesoramiento de los técnicos y que ya llevamos gastados 42.000 en actuaciones sobre los pinos que debería haber llevado a cabo la Generalitat Valenciana. Hemos actuados en zonas como el Paraje Natural de Los Algezares, Cantal de Eraes o Peñón de la Ofra. Lo que tendría que hacer David Cerdán es mirar más por los intereses de su pueblo y reclamar a Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, que para eso es su portavoz, que abone los 42.000 euros que han supuesto los gastos de actuación sobre la procesionaria en zonas que son responsabilidad de la Generalitat”. El edil de EU lamenta las críticas del diputado socialista, “que también ha atacado a sus compañeros de partido en Aspe”, y le pide que “mire y defienda más los intereses de su pueblo”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba