AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – Las últimas tecnologías al servicio de la recuperación del patrimonio en Los Aljezares

Según informa el Ayuntamiento de Aspe, con la firma del contrato con la Universidad de Alicante, el equipo de expertos que elaborará el plan director para conocer la situación de las conducciones y acueductos en el paraje natural de Los Aljezares utilizará herramientas tan avanzadas como un escáner láser 3D, que permitirá la obtención mediante nube de puntos de la geometría real de las construcciones con un error inferior a los 3 milímetros, evaluando la presencia de deformaciones que a simple vista no se pueden detectar. También utilizarán un aparato de ultrasonidos cuya aplicación ofrecerá la densidad de los materiales estudiados, la resistencia mecánica, las oquedades en fábricas y las discontinuidades provocadas por grietas. Otra de las herramientas de este proyecto será una cámara termográfica que detecta las diferentes temperaturas de una superficie y permite diagnosticar zonas de diferente comportamiento estructural. Por último, se empleará un microscopio petrográfico que identifica los minerales y sistema poroso de los materiales pétreos. Estos y otros instrumentos de avanzada tecnología servirán a los arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, físicos, químicos y geólogos elaborar un completo documento de carácter descriptivo y gráfico que recogerá el estudio-diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas históricas y planteará, en función de la urgencia, fases de intervención valoradas que se deriven de los estudios previos realizados.

Aunque el plazo para la elaboración de este plan por parte de la Universidad de Alicante será de seis meses tras la firma del contrato, se ha establecido que el Ayuntamiento de Aspe recibirá un primer informe de valoración global del estado que presentan los diferentes acueductos y sistemas hidráulicos tras evaluarlos visualmente por el equipo de expertos, indicando posibles actuaciones de urgencia en el plazo aproximado de un mes. En el convenio con la Universidad de Alicante se ha incluido también la posterior divulgación mediante conferencia de los datos obtenidos por el equipo redactor del Plan, que estará organizada por la concejalía de Cultura. “Ofreceremos a los vecinos de Aspe, ha dicho la concejala de Urbanismo y Obras, la socialista Maria José Villa, la posibilidad de conocer el estado de estas conducciones y acueductos, dado que unen un enorme valor patrimonial con fuertes lazos afectivos para muchos aspenses”.

El consistorio aspense recuerda que estas conducciones fueron obra del arquitecto, pintor y escultor José Gonzálvez de Coniedo (hacia 1735-después 1820) que tiene una calle dedicada en su pueblo natal”. Pocos paisanos suyos, sin embargo, conocen la envergadura de uno de los más importantes trabajos que acometió en su trayectoria profesional y por el que posiblemente han transitado en sus excursiones campestres. Las conducciones y acueductos para llevar el agua a Elche desde el manantial de Barrenas, en el cauce del río Tarafa, que incluyen los populares puentes de los tres y cinco ojos, llevan su firma. Comenzaron a construirse el 28 de marzo de 1875, patrocinadas entre otros por el obispo de Orihuela, José Tormo, y con la aprobación del proyecto por parte del Real Consejo de Castilla. El agua dulce llegó a Elche el 29 de septiembre de 1879 a una fuente provisional de 20 caños instalada en la plaza del Convento de la Merced”, han recordado fuentes municipales.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba