AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – Urbanismo y Obras proyecta la eliminación de barreras urbanísticas

Los trabajos van a realizares en la avenida Padre Ismael y en la rotonda Pastor Calpena con Cuevas-Nía

Las personas con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas para trasladarse verán facilitados sus movimientos en la avenida Padre Ismael en sus cruces con las calles Sagunto y Miguel Hernández, y en el acceso de la calle Cuevas-Nía a la rotonda de la avenida Pintor Pastor Calpena, tras la eliminación de barreras arquitectónicas en estos puntos que está preparando la concejalía de Urbanismo y Obras con un proyecto elaborado por su Oficina Técnica.

En la primera zona de actuación, avenida Padre Ismael, se dispone de pasos peatonales que se realizaron cuando se ejecutaron las obras de urbanización correspondientes al desarrollo del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como alguna actuación puntual de pavimentación ejecutada desde la concejalía de Servicios. El proyecto actual describe, justifica y valora la creación de un itinerario peatonal accesible en el margen izquierdo de la avenida Padre Ismael contemplada desde el puente Ramón Berenguer en dirección a la Carretera de Alicante, utilizando los vados peatonales existentes y realizando otros destinados a la eliminación de barreras urbanísticas cuya función es facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. Los vados se han diseñado de forma que los dos niveles a comunicar se enlacen por un plano inclinado de pendiente longitudinal y transversal adecuado a las personas de movilidad reducida, cuya anchura permitirá el paso simultáneo de dos sillas de ruedas.

Del mismo modo, se pretende actuar en la intersección de la calle Cuevas-Nía con la avenida Pintor Pastor Calpena para mejorar la accesibilidad en el paso de peatones ya existente. En ambos casos, se han definido las soluciones de mejora de acuerdo a criterios normativos actualmente en vigor.

“Un pueblo siempre es un proyecto inacabado, ha dicho la concejala de Urbanismo y Obras, la socialista Maria José Villa, ya que las reformas deben ser constantes dada la evolución y la razonable exigencia de mejora que tiene nuestra sociedad”. “Los poderes públicos, además, ha seguido, tenemos la obligación de dotar nuestras calles de las mejores condiciones de movilidad sobre todo pensando en la personas que más dificultades tienen para trasladarse”.

Actuaciones semejantes están ya en marcha en calles como San Pascual o La Cruz, que ya tienen financiación, o se encuentran en fase de proyecto como las de Virgen de las Nieves o Ramón y Cajal. Igualmente, en los últimos años se ha llevado a cabo eliminación de barreras urbanísticas en las calles avenidas de Orihuela y Navarra, y en las calles Castelar, Luis Calatayud y Madre Elisea Oliver en su confluencia con Gran Capitán.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba