ComarcaElda

#Elda – Brigada Canina para detectar sustancias estupefacientes

Contará con un perro que ha sido adiestrado en hachís, marihuana, cannabis y pronto empezará con la cocaína

La Policía Local de Elda va a crear una Brigada Canina con el objetivo de trabajar en la detección de sustancias estupefacientes. En principio la Brigada contará con un perro que ha sido adiestrado en hachís, marihuana, cannabis y pronto empezará con la cocaína. Se llama Lobo, tiene tres años y medio y es un pastor belga malinois.

El animal es propiedad del agente José Francisco Martínez, que lo cede mediante un convenio con el Ayuntamiento. Asimismo, Martínez ha realizado numerosos cursos desde el año 2008 hasta la actualidad con los que se ha especializado como guía canino para la detección de sustancias estupefacientes. En estos momentos la brigada está compuesta por dos agentes y un can, aunque dentro de poco se incorporará otro perro. Según ha explicado el jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, que ha resaltado que en estos momentos Lobo está en periodo de adiestramiento, de modo que la brigada empezará a funcionar a mitad de mayo.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha señalado que “con la instauración de esta nueva unidad en la Policía Local, se ofrece un servicio de seguridad visible a todos los vecinos, manteniendo un contacto directo con las zonas que presentan un mayor factor de riesgo, como son los institutos, los parques y jardines públicos, espectáculos y actividades recreativas que se celebren en la población y lugares de tránsito”.

La brigada no solamente va a estar destinada a la detección de sustancias, sino sobre todo a la prevención en su consumo en las zonas públicas. A tal efecto, esta unidad realizará servicio de prevención con los animales por los distintos parques y zonas públicas de la ciudad, atendiendo de esta forma otra demanda ciudadana como es la presencia de la policía en los parques y jardines del municipio. Además, “con la presencia de los animales, es una forma muy eficaz de acercamiento de la policía al ciudadano, ya sea a través de charlas o exhibiciones en colegios o centros sociales, o con la simple presencia del animal en los parques públicos”, ha comentado el alcalde.

La puesta en funcionamiento de esta nueva unidad no representa un coste económico elevado para el Ayuntamiento, ya que en la plantilla de la Policía Local se cuenta con agentes formados y capacitados como guías caninos, y son estos mismos agentes los que aportan el animal. De este modo, el Ayuntamiento subvenciona los gastos de custodia, alimentación, sanitarios y de seguro de responsabilidad civil, un total de 2.000 euros anuales. Además, se está acondicionando un espacio en el exterior del cuartel de la Policía Local para dar acogida a este animal, y también se está adoptando una furgoneta para poder desplazar a los animales. Rubén Alfaro, por último ha indicado que “es un paso más en la modernización de nuestra Policía Local, y un estímulo para un cuerpo profesional al que hay que dotar de los medios necesarios para que hagan su trabajo para garantizar la seguridad de los eldenses”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba