ComarcaElda

#Elda – El Ayuntamiento acerca la educación vial a los niños con una obra de teatro

El proyecto surge del agente Ernesto López, encargado de dar a conocer la educación vial en los colegios de la ciudad

Las concejalías de Tráfico y Seguridad Vial y Educación, a través del Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local han puesto en marcha un proyecto para dar a conocer la educación vial a los escolares de una forma práctica y divertida.

El proyecto surge del agente Ernesto López, encargado de dar a conocer la educación vial en los colegios de la ciudad, al que se le ocurrió que la mejor manera de que esta información teórica aprendida en el aula pudiera calar mejor en los alumnos sería a través de una obra de teatro. López le trasladó la idea a la actriz Begoña Tenés, que enseguida puso a trabajar a su compañía Teatre del Blau en este proyecto. La obra está dirigida por Joan Miguel Reig y actúan Begoña Tenés, Pepa Sarrió y Sacra Leal que además se ha encargado de escribirla. Con el título “Marieta y la extraña bicicleta” se acerca la Seguridad Vial a los niños con una divertida historia de ficción pero con situaciones que les será muy familiares. En la obra, la protagonista, Marieta, va a un parque de educación vial junto a sus compañeros de clase para aprender las señales de tráfico y allí ocurren cosas, que bueno…. ya se verán.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha señalado que a través de la educación vial se hace una mejor ciudad, más habitable y más confortable” y ha destacado que se trata de “un proyecto único creado en Elda, ya que en toda la geografía española no se ha encontrado una obra de teatro que acerque a los niños la educación vial”.

 Alfaro además ha resaltado la “buena sintonía” que ha habido entre Ernesto López y y la actriz Begoña Tenés, a la vez que se alegra de que “este proyecto creado por personas de nuestra ciudad pueda llevarse a cabo con el apoyo del Ayuntamiento”.

Por su parte, Begoña Tenés ha mostrado el mismo sentimiento de buena gestión y coordinación entre “la policía y los actores”.

Desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Vial se le da mucha importancia a la educación vial, puesto que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos de comportamiento positivos en aquellas cuestiones relacionadas con el tráfico viario en nuestra ciudad, según ha explicado el agente Ernesto López. “El objetivo de esta obra es crear hábitos del uso correcto y adecuado de las señales de tráfico y en este caso se enseñan a los escolares a través de la bicicleta”, ha añadido el agente. Apostar por la educación vial es apostar por una ciudad mejor, ha señalado, Rubén Alfaro. El factor humano interviene en el 85% de los siniestros y otros factores serían el estado de la vía, el 15%, y del vehículo en un 5%. Por ello desde la concejalía de Seguridad Vial se entiende que una acción formativa desde la escuela y continuada en los institutos, son los lugares idóneos para trabajar con los niños y jóvenes de nuestra ciudad, enseñándoles y concienciándoles de la importancia que tiene el respeto a las normas de tráfico.

Uno de los principales grupos de riesgo en los accidentes son precisamente los niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, riesgo que aumenta cuando se convierten en conductores de bicicletas y ciclomotores. La obra va dirigida a alrededor de 1570 alumnos de cuarto a sexto curso de todos los colegios públicos y concertados de la población. Se realizarán cinco funciones los días 11, 18 y 19 de mayo en el Teatro Castelar.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba